Pese a que, al asumir su cargo, el intendente Gerardo Merino vetó la ordenanza respecto a la sesión de tierras al MTE y los concejales acompañaron esta decisión, la sesión del cuerpo deliberativo de Trelew aprobó en la sesión de ayer dicho proyecto enviado por el mismo Merino con algunas modificaciones. La situación había generado polémica e incluso una carta abierta de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut a la cual, el sector político hizo oídos sordos. Las tierras fueron cedidas a la organización que a nivel nacional responde al dirigente social Juan Grabois. Las tierras fueron cedidas al movimiento Raíces de Dignidad perteneciente al Movimiento de Trabajadores Excluídos. Finalmente se contó con la mayoría de votos. El proyecto, dicen, se construirá con fondos nacionales.
Las tierras ubicadas a pasos del Cementerio Municipal, frente a la Laguna Chiquichano, busca, según el intendente Gerardo Merino, "ordenar" la ciudad y sobre todo la Reserva Natural, donde se colocan estos manteros. La Ordenanza vetada en el mes de diciembre sufrió
Luego de un extenso debate, los concejales Leonardo Ferrelli, Vanessa Panellao, Claudia Solis, Martín Luna, Daniel Asciutto, Juan Aguilar, Belén Baskovc y Ángel Callupil (8) votaron favorablemente. Por su parte, Rubén Cáceres votó negativamente y la presidenta de la Casa Deliberativa, Claudia Monají se abstuvo.
Claudia Monaji, en su declaración, expresó que la decisión representaba una encrucijada, ya que debía equilibrar su pensamiento con las necesidades de la ciudad. “Prioricé las necesidades del intendente de dar una solución a la situación de la Laguna Chiquichano y los feriantes, aunque entiendo la preocupación de la Cámara de Comercio en cuanto al impacto en el trabajo informal”, señaló.
Por su parte, el concejal Leonardo Ferrelli destacó que el proyecto no afecta a ningún otro sector y es una respuesta a la realidad económica actual: “Las ferias son un emergente de la economía popular debido a la crisis. No estamos quitándole tierras a nadie, se trata de un comodato por un tiempo determinado. Mientras seguimos impulsando proyectos que generen empleo y turismo, como la ampliación del MEF y nuevas inversiones industriales, también debemos atender temas urgentes como este”, concluyó.
Para finalizar, la jefa del bloque de Juntos por el Cambio, Claudia Solis, en rueda de prensa, descartó que el bloque oficialista se haya visto afectado en su unidadante la disparidad de criterios a la hora de votar.“Para nada. Acá lo que se evalúa es que los integrantes de este bloque podemos tener visiones diferentes y hay que contemplar que hay trayectorias, uno (Cáceres que votó en contra) tiene una trayectoria política, en otro caso que posee una trayectoria comercial por lo tanto son opiniones muy respetables".
"Yo desmiento toda esta situación que se quiere instalar de que hubo un quiebre pero no, son atendibles estas posiciones y puede ser que en el futuro surjan otras posturas en distintos temas”, sentenció Solís.
La sesión se desarrolló en un clima de respeto a pesar de algún que otro murmullo, con la presencia de feriantes en las gradas que celebraron la iniciativa. También estuvieron presentes dirigentes de la Cámara de Comercio y algunos exfuncionarios de gobierno. Ahora, habrá que ver cómo sigue esta historia y que impacto puede causar a la actual gestión.