RED43 policiales
05 de Junio de 2024
policiales |

De besar a una jueza en su celda a una cárcel de máxima seguridad: “Mai” Bustos, a la Unidad 6

Condenado a perpetua fue trasladado por pedido de la policía y un juez. A fines de 2021, las imágenes donde besaba a Mariel Suárez recorrieron el país. Y el caso se conoció como “la jueza de los besos”.

Escuchar esta nota

De ser el preso que besó a una jueza a ser confinado a la cárcel de máxima seguridad del país. Asi es el derrotero de Cristian “Mai” Bustos, condenado a prisión perpetua por el crimen del policía Leandro “Tito” Roberts. Fue trasladado en los últimos días a la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson, penal federal al que ningún detenido quiere ir. Ahora, será “compañero” de Jorge Mangeri, condenado a perpetua por el crimen de la joven Ángeles Rawson, en un asesinato que conmovió al país. También están detenido en ese lugar José “Mameluco” Villalba, conocido narcotraficante y Martín Espiasse, quien participó del asalto a un blindado en el ministerio de Economía de Rawson.

 

Si bien no se dieron las razones del traslado de Bustos, quien estaba en la cárcel provincial ubicada en la ruta 3 entre Trelew y Madryn se sabe que fue un pedido expreso de la policía del Chubut y del juez de Esquel Jorge Criado. Además de la perpetua por el crimen del policía Roberts, “Mai” también debe purgar una pena de 20 años por el crimen de su hijo de 9 meses. 

 

Bustos estaba alojado en el Instituto Penitenciario Penal ubicado sobre ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn. Fue en uno de esos pabellones donde se produjo la célebre visita, con beso incluido, de la exjueza Mariel Suárez, en un episodio que a la magistrada le costó un jury y su desplazamiento del cargo.

 

El hecho ocurrió a fines de 2021 cuando Suárez, quien había integrado el tribunal que juzgó y condenó a Bustos fue a visitarlo a su celda de la cárcel provincial. La visita quedó grabada por las cámaras de seguridad del penal y las imágenes se viralizaron rápidamente. Se podía ver a la ahora exjueza besando a Bustos. Esto le valió a Suárez el apodo de “la jueza de los besos”. El hecho tuvo una gran repercusión nacional.

 

Finalmente, Suárez fue destituida ya que el mismo día que visitó a “Mai” debía estar en Comodoro Rivadavia atendiendo una audiencia. Se ausentó y presentó un certificado médico. La magistrada siempre negó que haya besado al detenido y dijo que su visita fue “académica” ya que estaba escribiendo un libro sobre Bustos y sus hermanos al que tituló “Los cuatro de Corcovado”. Fue en esa localidad de nuestra provincia donde Bustos mató a Roberts. En el mismo hecho murió uno de sus hermanos, otro quedó parapléjico y uno está detenido en el mismo penal donde ahora deberá pasar Bustos los años de su condena.

 

C.G.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error