El Instituto de Arte Folclórico Remembranzas es dirigido por David Paredes y Débora Sepúlveda. David representó a Chubut en el Festival Nacional de Malambo siendo premiado.
En Red43 contó el desarrollo de esta disciplina: "Tengo el taller Huellas del malambo, con las nociones básicas y preparación para llegar al nivel de competencia. Tenemos varios festivales a nivel nacional, además del Cosquín e incluso el Festival Nacional de Malambo Femenino".
La preparación: "Es exigente, una disciplina física en si misma, yo preparo competidores de distintos lugares y a su vez es algo egoísta prepararse pensando en vos. Pasa en cada disciplina. En el ámbito decimos que el malambista es un atleta de elite. El objetivo es ser campeón y requiere preparación extrema para dar lo máximo en los 5 minutos de la pieza".
Disciplina y constancia: "Uno tiene que estar a la altura, preparándose en el clima y los quehaceres cotidianos, y como esquelenses nos quedamos con el aplauso de la gente, pero tenemos que aprender a recibir otras perspectivas".
Premios y proyección: "Este año tuve la posibilidad de formar parte de la Delegación de Chubut en el Festival Nacional de Malambo. Quiero agradecer a Dante Figueroa y Manu Jara por poder ser parte de este grupo. Que podamos lograr un premio tan importante para Chubut fue muy emocionante", remarcó.
S.L.