El 7 de abril se celebra el Día del Trabajador Comunitario de Salud en Terreno, una fecha que conmemora a los profesionales que trabajan en el territorio para garantizar el acceso a la salud.
En la ciudad de Esquel hay un plantel de 25 trabajadores comunitarios, 21 se encuentran distribuidos en diferentes Centros de Salud. También se cuenta con cuatro supervisoras intermedias y una supervisora zonal.
La función de un Trabajador Comunitario de Salud en Terreno consiste en la prevención y promoción de la salud, atendiendo a las familias en los centros y realizando visitas en sus domicilios.
Patricia Lauque, trabajadora del equipo del centro de salud del B° Ceferino, dijo: "En este momento, gracias a la lucha de muchas compañeras, pude acceder a un beneficio mediante una circular para las personas mayores de 55 años. Me estoy dedicando al acompañamiento, concurrir a todas las charlas en las escuelas y acompañando a las compañeras"
"El perfil del trabajador tiene que ser una persona humana, mucha allegada a las personas. Es difícil llegar a una casa, presentarte como trabajador y explicarle el motivo por el cual vas", contó.
"Lo importante es el perfil del trabajador que logre llegar a las familias y que tenga una buena articulación con los equipos de Salud", remarcó.
E.H