La Municipalidad de Esquel le dio un impulso clave a Filos Bragas, un emprendimiento de cuchillería , con la entrega de una prensa hidráulica motorizada. Esta herramienta es un antes y un después para su trabajo.
Jeremías, un artesano con cuatro años en el rubro, aprendió el oficio con grandes maestros. Realizó trabajos con Horacio Rodríguez en Buenos Aires. Después, volvió a Esquel para establecer su taller.
Aunque llegó a vivir de sus creaciones, la situación económica actual hizo que las ventas bajaran. Sin embargo, su pasión por los filos nunca se apagó. Siempre le dedica al menos una hora diaria, soñando con volver a dedicarse por completo a lo que ama.
El apoyo clave de la Municipalidad de Esquel
Jeremías presentó su proyecto en la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel. Su iniciativa fue aprobada, recibiendo el apoyo necesario para adquirir esta máquina de última generación. Esta prensa hidráulica es una herramienta fundamental para Jeremías. Le va a permitir ahorrar un enorme esfuerzo físico.
Ahora, con la prensa, puede estirar el acero de forma pareja. Además, podrá incursionar en técnicas más complejas que antes eran imposibles para él, como el Damasco mosaico, Sanmai, etc. Con esta máquina, el acero se moldea "como si fuera manteca", comentó Jeremías.
Podés contactar a Jeremías directamente a través de su Instagram: @FilosBragas.
F.P