La tragedia ocurrió el 19 de septiembre de 2002, cuando un grupo escolar de Merlo, Buenos Aires, cayó al río Chubut durante una excursión educativa en el Dique Florentino Ameghino.
Más de dos décadas después del accidente, que costó la vida a nueve personas, la Justicia determinó que las provincias de Chubut y Buenos Aires deberán afrontar una indemnización cercana a los 4.000 millones de pesos.
La jueza civil de Rawson, Amorina Úrsula Testino, dictó dos sentencias firmes en las que reconoció la responsabilidad del Estado por la falta de previsión y seguridad. Los fallos hicieron lugar a los reclamos de las familias de dos estudiantes fallecidos, Valeria Yamila Moreno y Walter Damián Caballero, así como de otros 18 sobrevivientes que sufrieron daños físicos y secuelas emocionales.
Según el fallo, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense no garantizó las condiciones de seguridad del viaje escolar, como era su obligación. La pasarela, que tenía una capacidad máxima para ocho personas, se vino abajo cuando 53 personas se subieron para tomarse una foto grupal.
Además del accionar negligente de las autoridades educativas, la sentencia responsabiliza al Estado chubutense por omisión. El cartel que indicaba el límite de carga de la pasarela había sido retirado por el jefe comunal Carlos Geréz para ser reparado, pero nunca fue repuesto. Tampoco había otros dispositivos que advirtieran del riesgo. La jueza destacó que la estructura no falló por defecto, sino por un uso inadecuado que pudo haberse evitado con la señalización correspondiente.
La condena incluye también a Provincia Seguros, la aseguradora contratada por el Estado bonaerense. Según la magistrada, el riesgo era previsible y las autoridades escolares debieron advertirlo.
R.G.