RED43 patagonia
17 de Junio de 2025
patagonia |

Abrió los ojos y apareció un corazón para el trasplante: la conmovedora historia de Alison

Entró al quirófano para una ligadura de trompas, pero todo salió mal. Tuvo dos paros cardíacos y necesitaba un corazón. Además, le amputaron una pierna. Ahora, un donante le devolvió la esperanza.

Escuchar esta nota

La historia de Alison Calfunao, una joven neuquina madre de dos hijos, conmovió profundamente a toda la comunidad. Ingresó al quirófano por una intervención programada y sencilla, una ligadura de trompas, pero algo falló y derivó en un cuadro crítico que incluyó una internación en terapia intensiva, la amputación de una pierna y la urgente necesidad de un trasplante de corazón.

 

Este lunes, su mamá, Carina, compartió con emoción y alivio dos noticias que encienden una luz de esperanza: Alison abrió los ojos y apareció un corazón compatible. La operación será este martes a las 7 de la mañana en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde permanece internada desde el viernes pasado.

 

“¡Dios nos escucha las oraciones! Apareció un corazón para Ali gracias a ese ángel… no tengo palabras. Es un milagro todo esto. El operativo está en marcha, Ali ingresaría mañana (por hoy) al quirófano. Gracias Dios por tu obra, confío en vos siempre lo hice”, escribió su mamá en un estado que rápidamente se viralizó entre allegados y vecinos.

 

En otro mensaje, Carina compartió uno de los momentos más emotivos de este difícil proceso: “Volví a ver tus ojos azules como el cielo, como cuando naciste. Sos tan hermosa, bebota. Sos tan fuerte… nos vamos a ir a casa juntas como dijimos. Te amo, mi hijita querida”.

 

Alison se encuentra en estado delicado, pero estable. Su madre confirmó que está primera en la lista de emergencia nacional para trasplantes y que, una vez confirmado el corazón compatible, se activó el operativo quirúrgico para intervenirla de inmediato.

 

Lo que comenzó como un procedimiento habitual y sin mayores riesgos, se transformó en un calvario para Alison Calfunao  y su familia. El lunes pasado ingresó a la Clínica San Lucas para realizarse una ligadura de trompas. Según el relato de su madre, los médicos la llamaron para informarle que su hija había sufrido un paro cardiaco e iba a tener que ser trasladada de urgencia a la Clínica San Agustín.

 

Sin embargo, su estado empeoró al sufrir un segundo paro cardiaco en cuestión de minutos, por lo que fue derivada a la Clínica Pasteur. Allí permaneció varios días en terapia intensiva. Luego de múltiples estudios, se detectó un coágulo que impedía la irrigación sanguínea en una de sus piernas. Los médicos intentaron drenarlo, pero no tuvieron éxito.

 

Finalmente, viernes pasado el mediodía pudo concretarse su traslado a Buenos Aires  y el domingo debieron amputarle una pierna para salvarle la vida y que pudiera ingresar de urgencia a la lista de espera para recibir un trasplante de corazón.

 

“El viernes fue trasladada en avión sanitario al Hospital Italiano. Llegó estable, sin necesidad de medicación adicional, pero el cuadro era complejo. Y a pesar de todo, sigue peleando”, relató Carina entre lágrimas.

 

Desde entonces, Alison permanecía inconsciente. Los médicos comenzaron a reducirle la sedación de manera progresiva durante el fin de semana y el lunes mostró signos positivos: respondió al dolor, intentó mover la boca y, finalmente, abrió los ojos.

 

“Me la entregaron por la mitad a mi hija. Por una ligadura de trompa. Yo digo, por una ligadura, una pierna y un corazón. No tienen corazón, lo que hicieron con ella no tiene piedad. Y ni siquiera tengo respuesta. No sé nada", aseguró Carina.

 

A esto había sumado que la joven se encontraba estable, pese a que tuvieron que amputarle la pierna izquierda. "Ayer se declaró la emergencia nacional para su corazón. Ella está primera en la lista. En cuanto aparece un corazón, la van a operar", dijo. Y el corazón apareció. Ahora, comienza otra historia.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error