RED43 sociedad
01 de Agosto de 2025
sociedad |

El centro Equinoterapia Esquel celebra su día y se prepara para volver a la actividad

En el marco de la fecha, Andrea Pizzolitto del centro local explica que la equinoterapia es una terapia complementaria de rehabilitación.

Escuchar esta nota

En el marco del Día Nacional de la Equinoterapia, que se celebra cada 1 de agosto, Andrea Pizzolitto, del centro Equinoterapia Esquel, brindó detalles sobre la importancia de esta terapia y las actividades que desarrollan. La fecha conmemora el primer congreso argentino de equinoterapia, realizado en 2005, que fue un hito para la disciplina en el país. En ese momento, solo existían algunos centros, pero hoy la cifra supera los 140 en toda la Argentina, muchos de ellos agrupados en la Red Argentina de Equinoterapia.

 

 

Pizzolitto explicó que la equinoterapia es una terapia complementaria para la rehabilitación de personas con condiciones de salud específicas. Es implementada por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y educación, y los tratamientos son individualizados y planificados para cada paciente.

 

 

Actualmente, el centro Equinoterapia Esquel se encuentra en receso de invierno, pero se mantiene activo en los preparativos para retomar las actividades tan pronto como el clima lo permita. El predio donde operan fue cedido por el Jockey Club, a quienes agradecieron por el espacio. Además, destacaron la colaboración de voluntarios, que son esenciales para garantizar la seguridad de los pacientes a caballo, y el apoyo de las familias que ayudan con el cuidado de los animales, así como a la caballeriza "Los Pinos", que los albergó temporalmente.

 

 

Los caballos que utilizan son de raza criolla, considerada ideal para la terapia por su inteligencia y tranquilidad, además de su capacidad de aprendizaje y buena conformación física. Se priorizan los caballos que, además de ser dóciles, tienen predisposición para trabajar y reciben un entrenamiento específico para la equinoterapia.

 

 

F.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error