20 de Octubre de 2016
regionales |

Chubut: “Adoptar es un acto de amor inmenso, un amor distinto, es una vocación”, dijo Sandra Papania

Escuchar esta nota

La directora de Coordinación de la Oficina de Adopciones dependiente del Ministerio de la Familia, Sandra Papania, se refirió al caso de las dos hermanitas de 11 y 13 años que fueron adoptadas en Puerto Madryn, luego de efectuar una convocatoria pública. En ese marco destacó el trabajo conjunto efectuado entre el organismo provincial, el Juzgado y la oficina municipal, a través del Servicio de Protección de Derechos.
Papania aclaró que en el caso de las hermanitas “no es que nadie las quiso, sino que se decidió hacer la convocatoria pública porque en el padrón no contábamos con aspirantes en esa franja etaria” y remarcó que “hay que resguardar mucho la identidad de las nenas, hay que ser cuidadosos con el tema”.
En ese sentido sostuvo que “la convocatoria pública la dicta la jueza, Delma Viani, a raíz de que no hay aspirantes en la franja etaria con aptitud para adoptar a las nenas, por eso decidimos hacerla en toda la provincia”, además “una de las chicas manifestó que quería quedarse en Madryn y mantener el vínculo con su papá, y por eso priorizamos el interés superior del niño”, aseveró.
Indicó que “la mayoría prefiere a chicos de 0 a 4, de 0 a 6, o de 0 a 8 años, y aunque uno los convoque y les explique que tenemos esta situación muchos te dicen que no por el tema de la edad, que es una de las cuestiones que desde nuestra oficina hoy por hoy estamos trabajando”.
A raíz de la convocatoria “se anotan 24 personas, y la jueza nos eleva el oficio con esos inscriptos y nosotros desde la oficina de adopciones comenzamos a hacer la evaluación. Muchos se dieron de baja naturalmente, y de los que estuvieron aprobados se hizo la lista con los legajos correspondientes y se los presentamos a la jueza, y de ahí salió el matrimonio que se está vinculando hoy por hoy con las nenas”, detalló la directora.
“El lunes a la mañana tuvieron la audiencia con la jueza, y por la tarde nos juntamos asesoría, yo desde la oficina de adopciones, la defensoría, la responsable de Desarrollo Social del municipio, Eugenia Alianiello, el matrimonio, el hijo que tienen de 16 años, y las nenas y se realizó la presentación”, explicó.
Agregó Papania que fue todo “en un ámbito muy lindo y cálido porque la jueza está muy comprometida con su tarea, va mucho al Minihogar de Madryn, tiene lazo con todos los nenes, y de hecho las nenas mientras hacíamos la presentación estaban sentadas al lado de ella”.
Papania indicó que “la convocatoria fue buena porque se logró encontrar a este matrimonio, que siempre tuvo el deseo de adoptar, y que hace algunos años habían iniciado los trámites, pero no los habían culminado” y partir de la publicación de la convocatoria “volvieron a tener el deseo de querer adoptar y se presentaron”.
La directora de coordinación de la Oficina de Adopciones informó que “continuamos efectuando como siempre distintas vinculaciones”.
“Ayer la misma jueza, Delma Viani, hizo una audiencia con un matrimonio para la vinculación con tres hermanitos del minihogar que tienen 5, 7 y 9 años, la semana anterior habían salido dos hermanitos del hogar de Trelew y además hace un mes y medio tuvimos la vinculación de otros dos hermanitos, y tenemos un matrimonio de nuestro padrón que fue a buscar dos hermanitos a Chaco y otro que está a punto de viajar a buscar para adoptar tres hermanitos de Entre Ríos”.
En este marco aclaró que “muchos piensan que todos los chicos que se encuentran en los hogares están para adoptar y no es así, hay muchos que están en tránsito, hasta que la Justicia haga un fallo de adopción, no está en adopción”.
La responsable de la Oficina de Adopciones del Ministerio de la Familia recalcó el relevante “trabajo articulado” que se lleva a cabo de forma permanente “con los juzgados, la defensoría, y los municipios a través del Servicio de Protección de Derechos”.
En el caso de las hermanitas de Madryn “realizamos un trabajo fantástico con la jueza, y también desde nuestra oficina al efectuar la convocatoria pública, y ayudar para que todo se de en las mejores condiciones, con el fin de priorizar el bienestar de las niñas, poder darles una familia, un ámbito de contención y amor, el cuidado y cariño que se merecen”.
“Encontramos una familia con todas esas condiciones, que les den una mejor calidad de vida y fundamentalmente mucho amor”, manifestó.
En ese sentido Papania indicó que “para mí no hay acto más grande de amor que el de adoptar un niño, de hecho, más que tener un hijo biológico”.
Sostuvo que “adoptar es un acto de amor inmenso, un amor distinto, es una vocación”.
Con respecto al trabajo mancomunado con la Justicia recalcó que “nosotros cada tres meses tenemos que elevar el padrón actualizado, además nuestro trabajo es fundamental desde el aspecto psicológico y socioambiental, contamos con profesionales destacados que son parte del equipo técnico que realiza los informes, que luego se los enviamos al juzgado y la jueza se basa en eso para decidir la vinculación”.
Sin embargo, indicó que “si por alguna cuestión el juzgado tiene inquietudes sobre los legajos que nosotros elevamos pueden hacerlos evaluar por sus propios equipos técnicos”.
“Llevamos a cabo un trabajo articulado muy importante que comienza cuando el Servicio de Protección de Derechos manifiesta la vulnerabilidad del niño, de ahí la denuncia va a la asesoría, y quien toma la decisión de alojarlos en el hogar transitoriamente es el juzgado, y cuando la Justicia realiza el fallo de que se encuentra en condiciones de ser adoptado, es ahí cuando nos piden a nosotros los informes, y nos solicitan los legajos de los que están en el padrón”.
“Comienza el trabajo de buscar a la familia que reúna las condiciones para ese nene, porque todos los casos son distintos”, afirmó.
La funcionaria adelantó que desde la Oficina de Adopciones están planificando realizar talleres y charlas en distintos lugares de la provincia y expresó que  “vamos a comenzar a brindar talleres no sólo para los postulantes que ya están en el padrón sino para la comunidad en general, con el fin de brindar información correcta, responder inquietudes con respecto al tema de la adopción, y contar distintas experiencias”,  haciendo especial hincapié en “explicarles el tema de la franja etaria también”.
“De ahora en adelante le vamos a dar otra impronta a la oficina de adopciones, más abierta a la comunidad, brindando más información”, destacando que “ésta oficina se abrió en la primera gestión del gobernador Mario Das Neves, que decide separar adopciones de la Justicia, y que el Ejecutivo también cuente con un área así”.
Por eso nos parece “importante darle esta impronta más abierta a la comunidad, y vamos a lograr esto con los talleres que dictaremos en distintas ciudades junto a todo el equipo técnico”.
Papania indicó que “aquellas familias que estén interesadas en inscribirse en el padrón pueden pasar por cualquiera de las oficinas donde tenemos sede nosotros en Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel” y aclaró que “en caso de que surgiese algún matrimonio de alguna localidad más chica y no puedan ir a las oficinas centrales, pueden mandar un mail y nosotros desde la oficina nos acercamos a verlos”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error