14 de Noviembre de 2016
regionales |

Chubut: Das Neves y productores locales presentaron acción de amparo para evitar el ingreso de carne porcina

Escuchar esta nota

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, rubricó este lunes en Casa de Gobierno una presentación judicial diseñada por el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, junto al ministro de la Producción, Hernán Alonso, y productores del Valle con la finalidad de prohibir el ingreso de carne porcina del norte del país a la provincia.
En función de esto el mandatario manifestó que “esta es una actividad incipiente, con mucha fuerza, con gente nuestra que no está golpeando las puertas del Estado para que se les dé una mano, que nos ayuda al desarrollo de nuestra provincia”.
“Es una alternativa económica más y la verdad que nos vimos sorprendidos con esta actitud del SENASA, sorprendidos relativamente porque uno como gobernador se encuentra con cosas buenas, pero también con decisiones que en las que no se tiene en cuenta a nuestro interior”.
En este sentido, afirmó Das Neves que “le pedí un análisis a la gente de Producción, porque creo que el amparo es una herramienta fundamental, pero tenemos que hacerla bien así como lo hicimos en su momento con el gas, que fuimos los primeros en todo el país con un trabajo a conciencia. Entendíamos que es una herramienta válida por ahora y seguiremos discutiendo en los ámbitos que corresponde”.
Por su parte el ministro de la Producción, Hernán Alonso, explicó que “desde que empezaron estos rumores, el gobernador nos pidió que nos ocupemos del tema, hemos hecho un profundo análisis con el equipo del Ministerio viendo los riesgos sanitarios que implica una medida de esta índole. Nosotros estamos firmemente convencidos de que hay riesgos sanitarios implícitos en esta decisión que ha tomado el SENASA a través de esta resolución”.
“Hemos estado en contacto con productores de toda la Provincia y quiero destacar que la mayoría de los que están hoy acá son del Valle Inferior, hay un productor de Trevelin que nos acompaña también, pero hemos evaluado con productores de toda la Provincia esta resolución, este amparo es una medida que la toma el gobierno provincial, pero con un fuerte apoyo del sector productivo”, sostuvo.
Porque “la actividad del cerdo, es una actividad que está creciendo en nuestra provincia, los productores han decidido diversificar su producción y han encontrado en el cerdo una herramienta que permite sostener productividad y empleo, por eso nosotros vamos a defender por un lado el sector productivo a través de este amparo, fundados netamente en una cuestión sanitaria”.
“Pero por otro lado el gobierno de la Provincia también trabaja con los consumidores, a través de acuerdos de precios, estamos próximos a rubricar uno de ellos en el cual el gobierno no sólo se preocupa por la sanidad de los productores, sino también por el bolsillo de los consumidores”.
“Esta es una herramienta que está disponible, por eso vamos a hacer la presentación con el fiscal de Estado con la firma del gobernador Das Neves, dejando en claro que hay un gobierno que va a escuchar y proteger a los productores todos los días”, finalizó el ministro.
En tanto el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, dio detalles de la presentación judicial y sostuvo que “esta acción de amparo la presentamos en el juzgado federal de Rawson, es una acción de amparo con una medida cautelar a los efectos de dejar sin aplicación en la provincia del Chubut lo que es la resolución Nº 626 del SENASA, dictada el 2 de noviembre de este año, en cuanto autoriza el ingreso de carne porcina del norte”.
“Básicamente esto tiene un fin tuitivo, que además de cuidar el mercado y a los productores locales, es focalizarnos en el cuidado sanitario porque desde el 2001, ya hace más de 15 años, el SENASA viene estableciendo esta barrera sanitaria en lo que es la carne porcina libre de aftosa sin vacunación, a diferencia de como se está dando en el norte y justamente lo que se está buscando es la nulidad absoluta de este acto administrativo dictado por el SENASA. Entendemos que esta medida cautelar debería ser despachada de manera urgente por el juzgado federal y estimamos que en las próximas horas tengamos una respuesta”, afirmó Martínez Zapata.
Como cierre indicó que “los demandados en este caso son el SENASA y el Estado Nacional, tenemos detallada la postura que avala un eventual riesgo sanitario, no sólo por aftosa, sino por brucelosis y pseudorrabia, que son factores de riesgo que puede aparejar el levantamiento de esta barrera sanitaria”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error