Referentes de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) de toda la provincia participaron de una reunión en Puerto Madryn, en las instalaciones del Área Programática de Salud Norte, dependiente del Ministerio de Salud chubutense, con el objetivo de conocer el modo en que debe implementarse la nueva Planilla de Familia, una herramienta que permitirá visualizar con mayor nitidez el perfil epidemiológico y las necesidades de la población.
La reunión fue encabezada por la jefa del Departamento Provincial de TCST, Juana Calvo, y también estuvieron presentes los supervisores zonales de las 4 Áreas Programáticas de Salud (Sur, Trelew, Norte y Esquel).
EN VIGENCIA
La nueva planilla confeccionada con el aporte de diversas áreas del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, ya se encuentra en plena vigencia y contiene información sobre salud bucal, oftalmología, mamografías, control de colon, consumo de sustancias tóxicas, chagas, discapacidad, enfermedades renales, asma y hanta virus, entre otras temáticas.
La supervisora de los TCST del Área Programática Norte, Gladis Pérez, indicó que “si bien los datos recientemente incorporados ya se venían recabando, a partir de ahora se procederá a hacerlo de manera oficial y abarcará a todas las familias de Chubut que reciben la visita domiciliaria de las trabajadoras comunitarias”.
Cabe destacar que el buen relevamiento de datos socio-sanitarios es un insumo clave para que se generen y desarrollen políticas de salud pública adecuadas a la realidad de la población.
ÁREA PROGRAMÁTICA NORTE
Por otro lado, Pérez comentó que en segunda instancia hubo una reunión exclusiva del Área Programática Norte, con las supervisoras de TCST de Puerto Madryn, Telsen, Gan Gan y Gastre, donde se hizo entrega de las planillas y sus correspondientes instructivos, y de material gráfico sobre promoción y prevención de la salud; y también se aunaron criterios para la presentación de los resúmenes de rondas sanitarias, que se hacen cada tres meses.