RED43 caso-maldonado investigacionPista
11 de Septiembre de 2017
caso-maldonado |

Caso Maldonado: “La Justicia de Esquel no quiere aceptar un dato que puede hacer avanzar la investigación”, dijo Garbarz

Ariel Garbarz, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, que fue propuesto como perito de parte en la causa por el habeas corpus, explicó que a partir de ese dato se podría definir qué otros teléfonos estaban encendidos en la misma zona.

Escuchar esta nota

Un día después de la desaparición de Santiago Maldonado, el 2 de agosto pasado, el teléfono celular con línea chilena que él utilizaba recibió una llamada telefónica que fue atentida por alguien. La señal de la comunicación activó una antena argentina. El dato podría revelar el lugar donde estaba el aparato y qué otros móviles estaban en la zona.

Así lo reveló hoy en la puerta del juzgado federal de Esquel el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones Ariel Garbarz, que esperaba que el juez Guido Otranto y la fiscal federal Silvina Ávila lo acepten como perito de parte en la causa del habeas corpus.

 

“Tenemos información muy importante para la geolocalización de los teléfonos celulares. Puede ser la punta del ovillo para resolver el caso. El 2 de agosto pasado alguien atendió una comunicación entrante al teléfono celular de línea chilena que utilizaba Maldonado y esa comunicación impactó en una antena de la empresa Movistar. Sabemos cuál es la antena y a partir de esa información se puede establecer la zona donde estaba el móvil y qué otros celulares estaban en el mismo lugar”, afirmó Garbarz.

 

Fuentes con acceso a los expedientes por la desaparición de Maldonado (una causa por el habeas corpus, la otra por desaparición forzada) afirmaron que se pidió a las empresas de telefonía celular de Chile y de la Argentina la información sobre esa línea de teléfono.

 

“A Chile, vía exhorto judicial, se solicitó todos los datos sobre la línea teléfono telefónica chilena que usaba Maldonado. A las compañías de telefonía móvil argentinas se pidió la información de dónde impactaron las comunicaciones que recibió ese aparato”, sostuvieron las fuentes consultadas.

 

El ingeniero en electrónica y telecomunicaciones fue propuesto como perito de parte por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que es querellante en la causa del habeas corpus. Pero según denunció Garbarz el juez Otranto y la fiscal no lo aceptaron como perito de parte.

 

“La Justicia de Esquel no quiere aceptar un dato que puede hacer avanzar la investigación”, dijo Garbarz antes de salir para el aeropuerto de Esquel para tomar un avión hacia Buenos Aires.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error