Aproximadamente a las 22,30 horas de ayer, miércoles 20 de septiembre, incendiaron dos viviendas en la comunidad mapuche-tehuelche de Vuelta del Río, vecina a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Las casas, pertenecientes a Rogelio Fermín y a Marcelo Calfupan, fueron quemadas, según el relato de algunos testigos, por un grupo de hombres armados.
El miércoles por la mañana integrantes de la Comunidad “Vuelta del Río” habían realizado una toma pacífica del Juzgado Federal de Esquel, exigiendo que el Juez Federal Dr. Guido Otranto se aparte de la investigación de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.
La comunidad de Vuelta del Río había presentado un Hábeas Corpus Preventivo, por considerar como un “atropello” el operativo realizado el lunes por la mañana en relación al caso Maldonado: “esta Comunidad no mantiene relación con los hechos de recuperación territorial, protesta con corte de ruta, ni desaparición de personas, siendo por lo tanto inconducente y manifiestamente arbitrario el ingreso de fuerzas armadas y procedimientos sin exhibir ninguna notificación ni orden judicial”, rezaba parte del comunicado.
Sin embargo esta mañana el jefe de la Policía de Chubut, Luis Avilés se refirió a los supuestos incendios intencionales en viviendas de Vuelta del Río ayer por la noche y aseguró que hasta el momento “no tenemos denuncias de ese tipo”.
Avilés, fue consultado este jueves por las denuncias que realizaron el miércoles por la noche integrantes de la comunidad mapuche-tehuelche de Vuelta del Río que daban cuenta del incendio de viviendas luego de la toma del Juzgado de Esquel, en reclamo del apartamiento del juez Otranto en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.
El jefe de la Policía aseguró que “hasta las primeras horas de hoy no hay una denuncia formal de los hechos. Apenas tomamos conocimiento de unos audios que se virilizaron instruí al director de Seguridad que en forma inmediata que se comunique con la comisaría de la jurisdicción” expresó.
“Ante el aviso de que un poblador pedía a Bomberos, se asistió con móviles de la policía a Vuelta del Río y se encontraron con uno de los pobladores que dijo que venía de Esquel y no había detectado nada, ninguna irregularidad”.
Una vez más las versiones son cruzadas, las partes tienen un relato totalmente diferente y se siguen sumando incógnitas.
Con información Diario La Izquierda.
Fotos ANRed