RED43 provinciales arteChubut
01 de Julio de 2018
provinciales |

Se presentó en Casa del Chubut el proyecto “Espacios en Red”

Se trata de una innovadora iniciativa que incluye a los centros culturales “Distrito 1”, de Trelew; “Ostrea”, de Rada Tilly; y “El Pedral Casa de Campo”, de Puerto Madryn.

Escuchar esta nota

El director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, y la directora del Espacio Cultural “Distrito 1” de Trelew, Cristina Querol, presentaron en la sede provincial en Buenos Aires el proyecto artístico integral “Espacios en Red”, que congrega a las iniciativas chubutenses “Ostrea”, de Rada Tilly; “El Pedral Casa de Campo”, de Puerto Madryn; y “Distrito 1”, de Trelew, generando espacios de expresión sumamente innovadores para los artistas chubutenses en diferentes actividades creativas tales como Pintura, Música, Teatro, Artes Plásticas, Escultura y Literatura, entre otras.

 

Sahagún manifestó su satisfacción por “presentar en la Casa del Chubut esta interesante propuesta que se generó desde la sociedad civil en diferentes localidades de nuestra provincia”, y agregó: “queremos sumar desde Buenos Aires otro espacio adicional a esta red para los artistas chubutenses”, subrayando que “durante todo el año desarrollamos diferentes actividades culturales en la Casa del Chubut que les permiten a muchos artistas de nuestra provincia presentar sus obras en un ámbito de alcance nacional como la Capital Federal”.

 

El director general de la Casa del Chubut agradeció la presencia de la líder y fundadora del Espacio Cultural “Distrito 1”, Cristina Querol, y destacó “el excelente trabajo que está realizando y las grandes posibilidades que se están abriendo para los artistas chubutenses, en este caso en particular en Trelew, al tener la posibilidad de contar con un espacio de expresión abierto en su propia ciudad, que también es un lugar de encuentro en el cual se pueden intercambiar las más variadas y enriquecedoras experiencias artísticas”.

 

“Espacios en Red”

 

“Espacios en Red” es una plataforma de circulación de obras y de generación de encuentros entre espacios de arte de la Patagonia. Comenzó a funcionar en noviembre de 2017. Su objetivo principal es poner en práctica intercambios reales y habilitar nuevos diálogos, involucrando a los espacios de gestión, a los artistas y al público. Impulsado por “Distrito 1” (galería de arte con sede en Trelew), cuenta con la participación de “Ostrea” (Rada Tilly) y de “El Pedral Casa de Campo” (Puerto Madryn).

 

“Cartografías para Habitarnos”

 

En el marco de la presentación de “Espacios en Red” en la Casa del Chubut, la artista Nilda Rosemberg, quien trabaja junto a Cristina Querol, e investiga y experimenta en el campo de las Artes Visuales y Performáticas, brindó en la representación provincial en Buenos Aires un taller destinado a artistas de todas las disciplinas, estudiantes y aficionados al arte en general. La entrada al evento fue totalmente libre y gratuita.

 

Rosemberg, que desarrolla su obra a partir de los elementos textiles, dicta talleres de producción y reflexión de arte, realiza curadurías y diseño de montaje de exposiciones, dictó el taller denominado “Cartografías para Habitarnos”, proponiendo repensar el hacer creativo y los modos en los cuales habitamos nuestros diferentes espacios artísticos.

 

“Distrito 1”

 

“Distrito 1” surge hace cuatro años producto de la necesidad latente de generar espacios de pertenencia en Trelew donde quienes tengan inquietudes de formación, capacitación y apreciación en relación  a la cultura se sientan invitados a ser parte.

 

El proyecto comienza a desarrollarse cuando Cristina Querol adquiere un espacio físico en Trelew, que al igual que muchas otras ciudades de la Argentina ha estado tradicionalmente lejos de los principales centros culturales, y no tan activa en relación al arte contemporáneo en particular.

 

Así nació un espacio que inspira a enseñar y a dar, partiendo de la premisa de que el intercambio es un engranaje importante en la vida de las personas. Si bien es una propuesta privada, se propone construir un sistema de alianzas y vínculos con  la comunidad, incluyendo espacios artísticos  estatales que ya funcionan, colegios, vecinos, otras instituciones o empresas  privadas.

 

El Espacio Cultural “Distrito 1” se encuentra ubicado en calle Italia 485, Trelew, y su mail de contacto es distrito1tw@gmail.com. La entrada a todas las actividades que se realizan en el lugar es totalmente libre y gratuita.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error