El Intendente Sergio Ongarato -acompañado por el secretario de Turismo Municipal, Mariano Riquelme- firmó este miércoles un Convenio Marco de Cooperación con la Municipalidad de Pinamar, representada por el secretario de Turismo de esa ciudad, Eduardo Isach. El acuerdo permitirá el intercambio de experiencias de gestión turística, generando acciones conjuntas que potencien la mutua integración. Tiene por objeto instrumentar el compromiso conjunto y recíproco de las partes para el fomento, desarrollo y promoción de la actividad turística de ambos destinos, viabilizando la interacción entre los respectivos cuerpos profesionales en los temas que resultaren de interés y fueren definidos por las partes.
Teniendo en cuenta además que en ambos municipios la actividad turística es considerada una verdadera política de Estado, dado el rol estratégico del turismo en el desarrollo sustentable de sus comunidades y del aporte genuino que significa la actividad en materia de generación de empleo y contribución a sus economías. Asimismo, las características geográficas, la diversidad paisajística y cultural, y la diversidad de ofertas que caracteriza a ambos destinos los hace mutuamente atractivos y determina la conveniencia y oportunidad de promover el acompañamiento y reciprocidad entre las partes en materia de información, promoción y desarrollo turístico.
El convenio permitirá a las partes avanzar en el desarrollo de datos estadísticos sobre su movimiento turístico y contribuirá a delinear estrategias conjuntas en la materia. En ambas jurisdicciones prima el criterio fundamental de que toda actividad turística, en cualquiera de sus formas, debe asegurar la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente.
La suscripción del mismo reconoce como principios rectores la cooperación, reciprocidad y coordinación para el posicionamiento y desarrollo de los destinos turísticos. Precisamente, tiene por objeto instrumentar el compromiso conjunto y recíproco de las partes para el fomento, desarrollo y promoción de la actividad turística de ambos destinos, viabilizando la interacción entre los respectivos cuerpos profesionales en los temas que resultaren de interés y fueren definidos taxativamente por las partes.
Se busca promover además la participación de los sectores público y privado. Y cooperar para el fomento de tarifas preferenciales en hotelería, gastronomía, actividades recreativas y culturales a fin de promover el intercambio turístico entre los residentes de ambos destinos durante los 12 meses del año. También la realización de misiones promocionales, tanto del sector público como privado, a las respectivas áreas de influencias con el propósito de incrementar, generar e impulsar intercambios turísticos y flujos de inversión entre ambas partes, entre otros objetivos.
El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Mariano Riquelme, resaltó en conferencia de prensa el hecho de poder trabajar de manera conjunta con otros municipios para fortalecer el turismo local: