RED43 provinciales saludChubutBuenos Aires
12 de Octubre de 2019
provinciales |

Salud participó en Buenos Aires de nueva reunión de la Comisión Nacional de Alimentos

La cartera sanitaria provincial también estuvo presente en dos jornadas organizadas en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos. 

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Departamento Provincial de Bromatología, participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires, en instalaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de la Reunión Plenaria Nº 131 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que se ocupó en gran medida de la modificación y/o actualización del Código Alimentario Argentino. 

 

En representación de la cartera sanitaria provincial, que conduce Fabián Puratich, asistió el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban. 

 

También participaron representantes de las demás provincias del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), entre otros. 

 

Los principales temas tratados fueron: establecimientos lácteos de elaboración artesanal; campañas de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH); agricultura familiar; alimentos libres de gluten; arsénico en aguas de consumo; modificación del artículo 21 del Código Alimentario Argentino e incorporación al mismo de la sal marina y los hongos silvestres (temáticas de interés para productores de Chubut), entre otros. 

 

Programa Federal de Control de Alimentos 

 

Por otro lado, el Departamento Provincial de Bromatología del Ministerio de Salud del Chubut participó en la ciudad de Buenos Aires de dos jornadas organizadas en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA), que también contaron con la asistencia de representantes del resto de las jurisdicciones del país y el INAL, y sirvieron para delinear distintas tareas a desarrollar. 

 

En este caso, el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, asistió acompañado por el licenciado Pedro Manzo, integrante del equipo de Salud Ambiental del Área Programática de Salud Esquel. 

 

Lo más relevante de estas jornadas fue la puesta a punto del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), una herramienta que permitirá inscribir a todos los establecimientos y productos alimenticios en cualquier parte del territorio provincial con una simple computadora. 

 

El lineamiento principal de este sistema es contribuir a la transparencia de todos los registros habilitados por todas las jurisdicciones habilitantes del país y tener una mayor rapidez en la consulta general, con el propósito de disminuir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error