13 de Marzo de 2019
regionales |

Trevelin: podría haber convenio con el Matadero Municipal de El Maitén

Ya se realizaron charlas informativas al respecto

Escuchar esta nota

Este miércoles se llevó a cabo una charla informativa sobre el servicio de faena porcina que brinda el Matadero Municipal de la localidad de El Maitén a cargo del veterinario Walter Díaz dirigida a productores porcinos de Trevelin y los parajes.

 

En el encuentro estuvieron presentes  el Medico Veterinario Walter Diaz, responsable del Matadero Municipal de la vecina localidad de El Maitén, el Secretario de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Thomás Schinelli, la Directora de Bromatología, Inspección e Higiene  Stella Velázquez, con la participación de los productores locales que actualmente se dedican  a la producción de porcinos, en la reunión también participaron representantes del área de bromatología de Esquel.

 

Esto surge ante la imposibilidad de faenar en el Frigorífico de Esquel debido a su cierre de actividades. Thomás Schinelli, Secretario de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, indicó que los productores porcinos de Trevelin y de los parajes se acercaron al área para plantear esta problemática. Ante esta situación, hoy se realizó esta charla informativa a productores de cerdos con el responsable del Matadero Municipal de El Maitén. Remarcó que ayer, junto a personal del área de bromatología, visitaron las instalaciones del matadero y están dadas las condiciones para realizar esta actividad. Detalló que la intención a futuro es confeccionar un convenio entre los municipios de Trevelin y Esquel para poder realizar la faena en todas las condiciones que corresponde en la localidad de El Maitén. Subrayó que esto es muy importante porque es una solución adecuada, legal y las  instalaciones están correctamente habilitadas para facilitar la producción porcina en nuestra región.

 

Para finalizar, sostuvo que los productores locales se llevaron una buena impresión de la charla porque el matadero remarcó que su eje de trabajo no pasa por un lado económico sino por el lado de la salud pública. De esta manera, los productores han asumido el costo y los valores que perciben por la faena, al ser muy bajos, el gasto por el transporte del producto pasa a un segundo plano.

 

Por su parte, el veterinario Walter Díaz, responsable del matadero municipal de El Maitén, señaló que el objetivo es trabajar en conjunto con todos los municipios de la comarca y alrededores, ya que la Municipalidad de El Maitén está ofreciendo un servicio en pos de la  salud pública “Estamos intentando generar conciencia a la comunidad de lo que son las buenas prácticas de manufacturas, y a su vez también, generar promoción para la prevención de enfermedades de interés zoonóticas. El matadero comarcal tiene una habilitación tipo C, esto significa, que tiene en su infraestructura equipamientos ofreciendo un trabajo de mayor calidad”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error