mas-noticias |

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco

Escuchar esta nota

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña se realiza para concientizar sobre los efectos nocivos para la salud y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

 

El tema de este año es "el tabaco y la salud pulmonar", y se analizarán las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas, desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todos.

 

También es un llamado a la acción para emitir políticas que reduzcan el consumo de tabaco. Las principales enfermedades que afectan a los fumadores son cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, daños a lo largo de la vida (por ejemplo, disminución del crecimiento de los pulmones en bebés, agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis) y tuberculosis agravada. Además, el tabaco causa la contaminación del aire, ya que contiene más de 7000 sustancias químicas, de las cuales 69 provocan cáncer. Las personas expuestas al humo ajeno quedan en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.

 

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019 servirá para concientizar sobre:

 

  • los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno;
  • los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar;
  • la carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón;
  • las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis;
  • los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad;
  • la importancia de la salud pulmonar para lograr la salud y el bienestar a nivel general;
  • acciones y medidas viables que los destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar.
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error