mas-noticias |

Hoy se conmemora "El día que Madryn se quedó sin pan"

Te invitamos a conocer la historia de este momento, terminada la Guerra de Malvinas.

Hoy, alrededor de 500 excombatientes de Malvinas se dirigieron a Puerto Madryn para conmemorar el día en que la ciudad "se quedó sin pan". Esto ocurría hace 37 años, cuando más de 4000 soldados llegaron a bordo del buque británico Canberra, luego de la capitulación, y el pueblo, para darles de comer, compró todo el pan de las panaderías de la ciudad.

 

El retorno quedó marcado en la historia de la ciudad porque la gente de aquel entonces dio una cálida bienvenida a los soldados que regresaban, pese a que las fuerzas militares procuraban por mantenerlos aislados de la sociedad. Los jóvenes llegaban agotados, sucios luego de 74 días de guerra y muy hambrientos. Se pretendía llevarlos directo al regimiento, pero un vecino los aplaudió y la multitud lo acompañó. Los soldados se sorprendieron y pedían perdón por la derrota.

 

En aquel día de 1982, las panaderías no dieron abasto y hasta en los hogares más humildes la harina amasada estaba a disposición de los recién llegados. Hoy, se conmemora esta ocasión con un mural, "El regreso":
 

 


Una parte del mural

 

En el mural completo, se ven el muelle y el paisaje, los héroes y las madres, la que recibió a su hijo y la que lo perdió en la guerra. Se encuentra frente al Muelle Storni, en la Ruta 1.

 

En este día, te invitamos a leer el conmovedor cuento de Federico Lorenz, historiador, escritor y exdirector del Museo Malvinas.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error