15 de Agosto de 2019
sociedad |

La crónica del reclamo de los jubilados: un mes de toma en SEROS

La ocupación pacífica comenzó el 15 de julio. Te recordamos cómo se convirtió en el lugar más importante de la protesta de empleados provinciales en Esquel.

Escuchar esta nota

Lunes 15 de julio. Esquel y toda la provincia están plagadas de movilizaciones y medidas de fuerzas de empleados provinciales, porque algunos percibieron sus haberes pero una gran cantidad todavía no. Además, la obra social SEROS funciona de manera irregular por falta de pago de prestaciones y comienza a hacerse costumbre que entre los sábados y los miércoles a las 7 de la mañana esté interrumpida. Las jubilaciones de los pasivos chubutenses tampoco fueron abonadas.

 

Todo eso es un combo que lleva a los jubilados nucleados en AJURPE a una drástica determinación: tomarán el edificio de la obra social en Esquel en reclamo de respuestas sobre cuándo se abonarán los salarios. Rápidamente se conoce el acompañamiento de otros gremios como ATE y ATECh.

 

Se escuchan las primeras voces de la toma y Rosa Contreras empieza a convertirse en la gran referente de los jubilados esquelenses. ""Hasta que no cobremos todos, las medidas de fuerza no cesan", advierten.

 

Un día después, cada vez es más numerosa la cantidad de empleados de la provincia que deciden sumarse a la toma pacífica. Denuncian al Gobierno por malversación de fondos: "No acusamos al gobernador de que se robó la plata. Solo decimos que ese dinero no llegó a nosotros y tiene prohibido ir a otro lugar".

 

Hay réplicas en la provincia: los jubilados de Rawson también toman el edificio de SEROS en la capital.

 

 Pasada una semana, SEROS en Esquel se convierte en un icono importante del reclamo de los empleados estatales y las movilizaciones siempre llegan a la sede ubicada en Avenida Fontana. 

 

Los provinciales destacan la unidad para fortalecer la protesta y aseguran que "hay un montón de situaciones por las que seguir movilizados".

 

Aparece la amenaza de la megaminería, con alguna declaración incluida por parte de Dante Sica, Ministro de Producción y Empleo de la Nación. El "no es no" comienza a ser una de las consignas.

 

El 22 de julio, el Gobierno Provincial depositó los haberes de buena parte de los jubilados. Sin embargo, y bajo el lema de la unidad, la toma del edificio de SEROS continúa. "No se va a ir nadie hasta que tengamos soluciones de todos los problemas", asegura Martín Pena, secretario de ATECh. 

 

 Los sectores que participan de la toma cada vez son más. El 24 de julio, los judiciales, aún sin haber cobrado sus salarios, se manifiestan en la obra social:

 

26 de julio. ATE se moviliza en Esquel y culminan en SEROS.  "Los jubilados impulsan esta medida y todos los estatales estamos acompañando. La ocupación de SEROS nos marca el faro de resistencia para todos", explica Evangelina Chamorro, delegada del sector de salud.

 

30 de julio. Un día después de que la provincia haya terminado de pagar los haberes a todos los trabajadores y con el mes siguiente pisando los pies, la Mesa de Unidad Sindical convoca a un nuevo paro, por las irregularidades en las prestaciones de la obra social y por no recibir el pago de aumentos salariales acordados en paritarias. Una nueva y multitudinaria movilización que tiene a SEROS como escenario principal se desarrolla en Esquel.

 

La toma en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) ya es un emblema de lucha no exclusivo de trabajadores públicos. Domingo 4 de agosto: una masiva marcha por el No a la Mina concluye en las puertas del edificio. 

 

Al confirmarse el cronograma de pago de haberes del mes de agosto, que no incluye aumentos acordados en paritarias y que se realizará por rangos (los últimos que percibirán los salarios lo harán el 29), referentes gremiales se dirigen al ISSyS para definir los pasos a seguir. 

 

Las novedades traen para agosto en Chubut más movilizaciones y paro de todos los sectores de trabajadores provinciales. Jueves 8: otra importante manifestación recorre el centro y termina en SEROS. Los referentes sindicales dejan claro que se mantendrán unidos.

 

Rosa Contreras para todos ya es "Rosita" y es la cara más visible del reclamo de jubilados: "Somos la gloriosa clase trabajadora, por eso estamos en la calle".

 

Para los docentes, SEROS también es un emblema y el 14 de agosto convocan a la denominada "Marcha Blanca" que comienza y concluye allí, tras recorrer el centro de Esquel. 

 

15 de agosto. Un mes de toma pacífica. Los empleados de la provincia aún no cobraron sus haberes y el reclamo se visibiliza en diferentes lugares, pero en nuestra ciudad los jubilados de SEROS son el símbolo. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error