04 de Agosto de 2019
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Vacaciones de invierno: creció el turismo en Chubut con respecto a 2018

Turistas y excursionistas gastaron cerca de $30.000 millones en todo el país y el aumento de visitantes a nuestra provincia fue del 20% en comparación con el año pasado. 

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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en el que analiza el movimiento turístico registrado durante las vacaciones de invierno en nuestro país. 

 

14,5 millones de argentinos viajaron por Argentina, movilizando en forma directa $29.901 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, 42,2% más de lo que gastaron en 2018. A eso hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos. El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones.

 

El informe presenta un detalle provincia por provincia, que señala que en Chubut el gran atractivo fue el avistaje de ballenas, posicionando a Puerto Madryn como el destino turístico provincial más elegido, con una gran variedad de atractivos y eventos, como la doceava edición de Madryn al Plato, donde se realizan acciones de gastronomía autóctona de varios chefs de la ciudad e invitados.. La provincia recibió visitantes de la misma Región Patagónica como del resto del país y del mundo. Los mayores arribos fueron de la Provincia de Buenos Aires, con un 63%, seguido por la región patagónica con un 24%, mientras que el turismo internacional representó el 11%. Las visitas este año crecieron un 20% frente a la temporada de julio 2018. 

 

¿Cómo se distribuyó el turismo en las grandes zonas del país? En ese sentido, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,3% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 16,8%, Provincia de Buenos Aires con 15%, y la zona del Litoral con 13,8%.

 

La CAME se explaya sobre varios factores que representan con mayor detalle el movimiento en la temporada alta invernal:

 

• Unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, es un 2,5% más que en 2018. Con una estadía media de 4 días, y un gasto diario de 1200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

• Pero el movimiento no terminó ahí. Unos 9,6 millones de excursionistas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un dispendio promedio de $550, por excursionista, desembolsaron $5.294,5 durante este periodo, 65,5% por encima de las vacaciones del año pasado.

• El movimiento de excursionistas fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual, mostrando cómo esta forma de hacer turismo viene ganando relevancia, en todos los segmentos de ingresos.

• El 59% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.

• Una señal del buen movimiento, la dieron las aerolíneas: en julio hubo récord histórico de pasajeros aéreos. Según cifras oficiales, se superó el millón y medio de viajantes. Para tener una idea, cuatro años atrás, eran 571.000 pasajeros menos, lo que representa un crecimiento del 61%. Ciudades como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas, pero la ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche con 141.000 turistas.

• Más de 1.500 prestadores turísticos ya están adheridos al programa Ahora 12/18, entre ellos, más de 600 empresas de transporte, 500 alojamientos, y más de 250 agencia de viajes y turismo.

 

• A tono con el crecimiento sostenido del sector, las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando un crecimiento de 2,5% en la cantidad de turistas y de 5,3% en la cantidad de excursionistas.

• Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de gente fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche.

• La temporada fue muy buena para las ciudades con nieve y con centros de esquí, que tuvieron en muchos casos presencia récord de turistas este año. Ayudó el tipo de cambio, la alta cantidad de nieve de calidad y la mayor conectividad de vuelos con las ciudades de Cuyo y La Patagonia.

 

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