14 de Septiembre de 2019
medio-ambiente |

Estudiantes fabricaron "Cigadrillos": Placas termoacústicas hechas con colillas

Escuchar esta nota

Se trata de cuatro jóvenes estudiantes de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario. 

 

Luján, Antonio, Rodrigo, y Luciano desarrollaron un emprendimiento ecológico que pretende convertir las colillas de cigarrillos en placas termo-acústicas utilizables para la construcción. Los cigadrillos se realizan a partir de la limpieza de las colillas que luego se desmenuzan para convertirla en materia fibrosa, se las comprime y, finalmente, agrupan en forma de ladrillos. 

 

Los estudiantes dialogaron con Télam y explicaron que 

 

"la celulosa es un material tanto térmico como acústico y las colillas de cigarrillos son el contaminante número uno a nivel mundial, porque están bañadas en acetato de celulosa, que es un derivado del petróleo”.

 

Entre los resultados que surgen de la investigación realizada por los jóvenes se destacan que, en la zona costera de Rosario se hallan alrededor de 75 colillas por m2. Además, una sola colilla es suficiente para contaminar hasta 50 litros de agua dulce. En este contexto, explicaron que para obtener un cigadrillo se necesitan alrededor de 7mil colillas, por lo que la utilización de estas placas impacta positivamente en la preservación del medio ambiente. 

 

Finalmente, los alumnos de la prestigiosa Universidad Nacional de Rosario explicaron que los cigadrillos presentan "un excelente comportamiento acústico y térmico”, por lo que se espera que puedan ser utilizados en la construcción

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error