08 de Octubre de 2020
destacados |

El día que nació Juan Domingo Perón: dos fechas distintas, un rancho de adobe, una casa de ladrillos y la sangre indígena

La historia oficial señala que, quien fuera tres veces presidente de los argentinos, nació el martes 8 de octubre de 1895 en Lobos. Pero los historiadores han mantenido una polémica por años que concluyó en un dato final: el general nació en Roque Pérez, un día y dos años antes del aniversario que se celebra hoy

Escuchar esta nota

La historia oficial dice que la casa donde nació Juan Domingo Perón, el martes 8 de octubre de 1895 está en la calle Buenos Aires 1380 de la ciudad de Lobos. Pero lo cierto es que el ex presidente lo hizo en un rancho de adobe y ladrillos en Roque Pérez, donde entonces vivían sus padres, Mario Perón y Juana Sosa.

 

Por años, se sucedieron los homenajes, la colocación de placas y ofrendas en la casa de Lobos. Actualmente es un museo que el propio Perón inauguró en 1973.

 

 

 

Pero nadie prestaba atención a ese rancho, construido en 1893, que desde los 90 estaba abandonado y que día a día se deterioraba.

 

La historia empezó en Roque Pérez

 

El pueblo de Roque Pérez comenzó como estación del ferrocarril Roca en 1884, y está situada a 140 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Fue la tenacidad y el trabajo silencioso de Hipólito Barreiro, médico personal de Perón, devenido en historiador, el que descubrió que el fundador del Justicialismo había nacido allí, pero anotado en el registro civil de Lobos, localidad que quedaba más cerca de Saladillo, donde en realidad le correspondía hacer el trámite.

 

Es una vivienda que no supera los 50 metros cuadrados, con pisos de ladrillos, techo de chapa, recubiertos en su interior por madera. El agua se sacaba de un aljibe. El Congreso de la Nación lo declararía “Lugar Histórico Nacional”.

 

Juana Sosa, de 17 años, la madre de Perón, vivía en Roque Pérez cuando conoció al joven Mario Perón, de 23, un porteño que se había enfermado de neumonía ya quien su padre, el médico Mario Tomás Perón –el primero en aplicar la vacuna antirrábica en el país-, lo había enviado al interior de la provincia para que se curase sus pulmones con aires más puros.

 

 

 

La mamá de Perón era descendiente de tehuelches y se dedicaba a labores domésticas. Su papá era empleado estatal, hijo del prestigioso médico y profesor de Química, que además era diputado mitrista, vocal del Consejo de Higiene Pública y consejero de la Facultad de Ciencias Físico Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Para los cánones de la época, era un deshonor tener un hijo natural, y más aún cuando la madre perteneciera a los pueblos originarios. Y este fue el inicio de las dos fechas del nacimiento del Perón.

 

¿Nació el 8 de octubre de 1895 o el 7 de octubre de 1893, como sostiene el historiador Enrique Pavón Pereyra?

 

Frente al rancho natal en Roque Pérez, un cartel informa que “el 7 de octubre de 1893 nace en esta casa Juan Domingo Perón y pasa aquí sus primeros años”.

 

 

 

Pero, debate de historiadores de por medio, quedó como fecha oficial el 8 de octubre de 1895 Ese día, y con una demora de dos años, su padre Mario lo anotó como “hijo natural del declarante” en el registro civil de Lobos.

 

El acta de bautismo está fechada el 14 de enero de 1898. La ceremonia se celebró en la parroquia de Lobos, y fue bautizado como Juan Domingo Sosa, hijo natural de Juana Sosa.

 

Enrique Pavón Pereyra rescata en su libro Yo, Perón lo que el general sentía sobre los hijos naturales y quizás también sobre su pasado: “Ese hijo no tenía padre y la ley argentina prohibía hasta investigar la paternidad del recién nacido. Pero sí se castigaba el adulterio de la mujer y ese hijo pasaba a ser un bastardo. Al padre se lo eximía de toda culpa y al hijo se le cerraban las puertas del futuro. ¿Eso era justo?".

 

La pareja había tenido un hijo antes, Mario Avelino, cuando Juana contaba con 17 años. Luego de Juan Domingo, tendrían otro varón, Alberto, quien nació en 1899 aunque murió siendo bebé.

 

Los padres de Perón recién se casarían el 25 de septiembre de 1901 y vivirían hasta 1904 en el rancho de Roque Pérez, cuna de un niño que sería tres veces presidente de la Argentina.

 

 

 

Cuando el joven Juan Domingo preparó su ingreso al Colegio Militar, a fines de 1910 (ingresaría en marzo de 1911), hubo que “acomodar” un pasado incómodo para la familia e inaceptable para la mirada castrense de comienzos del Siglo XX. Seguramente, su abuela paterna Dominga Dutey algo habrá tenido que ver, al punto que fue ella la que firmó, en representación de su hijo, la solicitud de ingreso al Colegio Militar de su nieto.

 

Ese pasado indígena que la abuela Dominga quiso “limpiar”, mucho años después fue rescatado por el propio Perón durante sus años de exilio. En una entrevista para la revista Siete Días, en 1967, confesó:

 

“Me contaba mi abuela que cuando Lobos era apenas un fortín, ellos ya estaban allí... Mi abuela inmemorial era lo que bien podemos describir como una mujer machaza, que conocía todos los secretos del campo. Creo que, en realidad, tengo algo de sangre india. Míreme: pómulos salientes, cabello abundante... En fin, poseo el tipo indio. Y me siento orgulloso de mi origen indio, porque yo creo que lo mejor del mundo está en los humildes”.

 

Perón conocía la verdad:

 

La verdad sobre el lugar y la fecha de nacimiento de Perón era conocida por él desde hacia muchos años lo que quedo claro cuando una mañana del verano de 1938 se apareció por la casa donde había nacido en Roque Pérez y le dijo a su entonces propietario, de apellido Illescas, “allí, en esa pieza nací yo”, según relatara Hipólito Barreiro en su libro “Juancito Sosa, el indio que cambió la historia”. Juan Sosa había sido su nombre casero hasta su reconocimiento oficial dos años después.

 

Si bien él lo sabía, como ya se ha señalado, la verdad comenzó a hacerse pública, aunque nunca trascendiera más allá de círculos reservados, a fines de 1995 cuando falleciera Jacinto Saturnino Illescas, el último de esa familia propietaria de la casa de Roque Pérez que había sido adquirida por la misma pero que en su momento figurara a nombre de Juana Sosa.

 

Los Illescas sabían que esa había sido la finca donde viera la luz Juan Perón. En 1927 la adquirieron a Paula Pippo de Ferretti, la que la había adquirido a Juana Sosa en 1904 cuando ésta y su entonces marido Mario Perón se mudaron a vivir en Chubut. Juana Sosa y Mario Perón habían contraído matrimonio el 25 de septiembre de 1901 en la actual CABA. Para saber todo ello fue importante el aporte de José María Belardinelli, el empleado del Registro de Catastro de Roque Pérez, quién facilitara toda la documentación probatoria de la titularidad de los terrenos que Juana Sosa en 1893 escriturase a su nombre.

 

Contaron quienes investigaron el tema que la familia Illescas conocía muy bien el tema por lo que no habilitaron la llegada a la finca de meros curiosos.

 

La finca natal de Perón fue rescatada para la historia por el Dr. Carlos Saul Menem en 1998, quien siendo presidente peronista, vía la Ley N* 25.004,  la hizo declarar como lugar histórico nacional, luego comprada en 2002 por la Municipalidad de Roque Pérez que se encargó de su restauración. En ella funciona actualmente un museo histórico con documentación basada en una investigación realizada por la Universidad Nacional de La Plata.

 

Años a su fallecimiento: Así, la edad biológica que tenía Perón fue la de 80 años y no 78,  mientras ejercía su tercera presidencia.

 

Uno de los hechos históricos recordados durante el ultimo mandato del General Perón fue su discurso  del 1 de mayo de 1974, cuando busca la unidad nacional, rescata la actuación de los sindicatos durante su proscripción y echa a la Izquierda y a los Montoneros de la Plaza de Mayo. Dia que quedo en la historia como: "el día que Perón echó a los Montoneros de la Plaza"

 

 

 

 

 

A continuación una pequeña biografía de vida:

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error