El Plan Detectar se puso en marcha en Esquel. El programa nacional ya se estaba llevando a cabo hace un tiempo en distintas ciudades de la provincia para detectar personas con síntomas compatibles con el coronavirus y evitar los contagios.
En Esquel, el Centro Operativo fue instalado en el Centro de Encuentro del barrio Badén y en los barrios aledaños comenzará la búsqueda. Cabe señalar que si bien los voluntarios golpearán las puertas de las casas, en ningún momento ingresarán a los domicilios y entrevistarán a las personas afuera y con las medidas de prevención correspondientes.
Si alguien tuvo síntomas compatibles en los últimos 7 días, es derivado al Centro de Encuentro donde completan la entrevista epidemiológica y resuelven si califica como caso sospechoso. Solo se estudiará a las personas sintomáticas y no a quienes deseen analizarse voluntariamente para saber si tienen el virus. La idea será encontrar los casos y bloquear rápidamente la expansión de la enfermedad.
El trabajo que comenzó hoy se extenderá en principio hasta el viernes, de 10 a 14 horas, pero seguramente se extenderá las próximas semanas para lograr abarcar mayor cantidad de hogares. En ese horario, si alguna persona tiene síntomas puede acercarse de manera voluntaria al Centro de Encuentro, con barbijo y sin acompañante.
En El Hoyo y Lago Puelo el Detectar estuvo durante 3 días la semana pasada, afortunadamente sin que se registren casos positivos.