RED43 videos MineriaNo a la Mina
01 de Diciembre de 2020
videos |

La minería, en la mira de la Legislatura provincial

Este miércoles habrá una reunión clave y hubo manifestaciones en varias localidades de la provincia. Hay polémica por la distribución de los proyectos a favor y en contra en las distintas cámaras.

Escuchar esta nota

El proyecto de zonificación minera, presentado por el gobierno provincial, y la segunda iniciativa popular, presentada por los vecinos autoconvocados del No a la Mina (con más de 30 mil firmas) se encuentran listos para su evaluación en comisiones.

 

La sesión de la Legislatura provincial de hoy se centró en el avance en materia de seguridad vial de la tolerancia cero, extendida a toda la provincia: sin embargo, el movimiento alrededor se centró en manifestaciones y asambleas del No a la Mina. Hablamos con Martín Berrade, quien nos cuenta sobre los distintos escenarios.

 

La iniciativa popular está siendo analizada por tres comisiones, mientras que la presentada por el Poder Ejecutivo está en una sola de estas. El hecho de estar en tan solo una comisión acelera el proceso de aprobación o negación, por lo cual hubo polémica en días pasados. Mañana habrá una reunión clave, ya que es el día habitual de reunión, donde habrán más presentes y se dará el debate general.

 

“No se habla de que emitan un despacho mañana para que pase al pleno de la Cámara: esto podría llegar a suceder, y es la intención del gobierno provincial, el miércoles de la semana que viene”.

 

Además de un difícil clima en las últimas semanas, también hubo una particularidad: los referentes del PRO emitieron un comunicado con una negativa según la cual no están dadas las condiciones para la explotación minera en la provincia, en el contexto actual. Algunos madernistas también se mostraron en contra, por lo cual la mirada estará puesta en las voluntades de los integrantes del Frente Patriótico, que toma como referencia al Frente de Todos.

 

“A nivel nacional, el presidente ha jugado muy fuerte a favor de la minería: el kirchnerismo, históricamente. Vemos lo que sucede en la provincia de Santa Cruz, los emprendimientos mineros que se motorizaron desde el gobierno nacional en la época de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández”.

 

Los legisladores cordilleranos, sin importar el partido, declararon que se manifestarán en contra. La manifestación frente a la Legislatura fue pacífica, y el edificio se encuentra vallado, con un clima tenso. Las marchas recorrieron las ciudades más grandes de la provincia. Excepto en algunas localidades de la meseta, quienes se movilizan son las personas que están en contra de la minería.

 

 

El movimiento turístico

 

Otro de los temas claves a tratar es el del turismo en la provincia. Los prestadores se encuentran en situación crítica y se realizó un amplio pedido para poder regresar, de alguna manera, a la actividad en distintas localidades de Chubut.

 

El pedido se dirigió al ministro de Salud, y los prestadores evalúan muchas de las medidas de los últimos tiempos como excesivamente rígidas. Recientemente, desde Esquel solicitaron al gobierno provincial expedir una resolución para poder dar respuestas a los prestadores, y esto ocurre también en otros lugares de la provincia.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error