En los últimos días, se generaron diferencias entre representantes de las áreas de salud y turismo en Esquel y Trevelin, ya que se comenzó a promover la apertura para la llegada de visitantes de la región, la provincia e incluso el país. Recordemos que la polémica fue causada por el hecho de que no se solicitaría PCR ni cuarentena a los visitantes, y esto, según explicó el personal de salud, podría afectar la situación epidemiológica actual de la región.
Al respecto, finalmente, se definió que se realizará la apertura para personas de todas las provincias a partir de este martes: en redes sociales, se anunció que será sin PCR y sin cuarentena. El secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, dijo que la postura es “un trabajo en consenso, respetuoso, y pensar que las peleas no le sirven a nadie: solamente tenemos que trabajar en pos de que la gente pueda estar lo mejor posible”.
“Siempre, de nosotros, va a salir una posición de consenso, de diálogo”.
La idea, por tanto, será llegar a “un gris”, según declaró Peralta: esto quiere decir que se permitirá que haya una temporada de verano activa para prestadores turísticos, pero aclarando a la población que “estamos haciendo todo para cuidar y preservar la salud, más en estos momentos”.
El representante de turismo en Trevelin también aclaró que la conferencia del pasado domingo generó mucha confusión y que las informaciones deberían ser más certeras.
"Tiene que ver que, desde provincia, por ahí hay alguna información cruzada", contó. Además, agregó que en una reunión por Zoom que se realizó, la Cordillera no fue informada adecuadamente de la apertura turística provincial.
"Si ponías la opción de Trelew a Trevelin, te decía que no había restricciones para la circulación, así que nos comunicamos con la Secretaría de Gobierno y solicitamos que se agregue el formulario, y que únicamente los permisos turísticos se aprueben con reserva de alojamiento".
Por lo tanto, aclaró que los prestadores, en un comunicado emitido más adelante en la semana, pidieron que las instrucciones tengan mayor claridad, para poder planificar con anticipación.