RED43 economia EconomíaIndecSalarios
28 de Febrero de 2020
economia |

Indec: el poder adquisitivo de los salarios cayó un 8,4% en 2019

Los sueldos de los trabajadores aumentaron nominalmente 40,9% durante el año, número que sucumbió frente a la inflación acumulada del 53,8%.

Escuchar esta nota

La crisis económica que viene atravesando la Argentina desde principios de 2018 golpeó duramente al bolsillo de los trabajadores asalariados, que si bien tuvieron aumentos paritarios, no llegaron a compensar, ni de cerca, a la inflación. Según el índice de salarios que desarrolla el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los sueldos crecieron en promedio un 40,9% a lo largo de 2019, mismo año en que la inflación fue del 53,8%. Esta diferencia de casi 13 puntos porcentuales implica una pérdida en el salario real de 8,4%. 

 

La cosa se pone mucho más difícil cuando uno desagrega los datos de los empleados que están en negro, ya que la suba fue del 43,8% en lo que es empleo registrado y de 29,5% el el sector privado no registrado. Por su parte, en el sector públicos los incrementos estuvieron en torno al 42,9%.

 

Asimismo, en diciembre el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2% en diciembre de 2019 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,5% del sector privado registrado y de 2,9% en el sector público. Mientras que los trabajadores en negro, en este caso, tuvieron un aumento 5,3%.

 

En 2018 los salarios ya habían perdido un 6,3%, por lo que el macrismo cerró su período del Gobierno con tres años a la baja (2016, 2018 y 2019) y uno solo de bonanza para los asalariados (2017).

 

La apuesta del Gobierno es que este año el salario real tenga un aumento positivo, aunque de ninguna manera recuperará la pérdida que viene acumulando. De hecho, Alberto Fernández le ha solicitado a los gremios una desindexación de la economía, con lo que se apuesta a ganarle a la inflación futura y no a la pasada.  

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error