En la conferencia de prensa del Comité de Crisis provincial, el ministro de Salud, Fabián Puratich, informó que 9 personas fueron sometidas al test para confirmar o descartar si tienen coronavirus luego de haber estado en contacto con el único caso confirmado de la provincia.
Sobre el caso, el funcionario se refirió a la polémica generada porque se conoció que desarrolló síntomas después de los 14 días de aislamiento y que viajó a Sarmiento, donde visitó el municipio y también a su padre de 96 años. "La duración de la cuarentena es una determinación mundial, no nuestra", aclaró Puratich consultado sobre si podría extenderse el aislamiento de 14 días.
"Arribó el 23 de marzo. El día 6 de abril se le consultó si había tenido algún síntoma, estaba bien y esa cuarentena se dio por terminada. Esta persona fue sumamente respetuosa de los 14 días".
En cuanto a su salida de Comodoro Rivadavia, explicó que pasadas las dos semanas "tramitó un permiso para ir a visitar a su padre a Sarmiento. Viajo con el barbijo colocado, porque es una persona que siempre se cuidó, hablé con él personalmente". "Tuvo un paso por el municipio donde estuvo en contacto con una sola persona y separado por un escritorio. Luego fue a la casa del padre donde se contactó con el padre y el hermano, sin compartir absolutamente nada", relató.
La esposa del paciente y otras ocho personas que estuvieron en contacto fueron incluidas en el rastreo epidemiológico y las 9 muestras fueron trasladadas a Trelew. "Hoy van a ser procesadas", indicó el titular de la cartera sanitaria. "Esas personas están aisladas a la espera del resultado", destacó Puratich.