RED43 economia Economía
08 de Abril de 2020
economia |

Impuesto Patria: accedé al proyecto que propone gravar bienes de más de $10 millones

La iniciativa corre por cuenta de Hugo Yasky y Facundo Moyano, entre otros legisladores.

Escuchar esta nota

Los legisladores Hugo Yasky y Facundo Moyano, entre otros, presentaron un proyecto de ley bautizado "Impuesto Patria", que tiene como objeto establecer un impuesto excepcional, en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, "con el fin de distribuir recursos esenciales para garantizar el bienestar socioeconómico de los sectores más vulnerables de nuestro país". 

 

"Antes de la pandemia dictada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo del corriente la Argentina se encontraba en una magra situación económica como resultado de las políticas de desregulación impulsadas durante 4 años, que llevaron el nivel de pobreza al 35,5% y una caída del poder adquisitivo del conjunto de la sociedad cercano al 20%. A ello se suma el nivel de endeudamiento cercano a un PBI a finales de 2019,  enfrentando la necesidad de renegociar tal deuda", argumenta el proyecto. 

 

"En este contexto sobreviene, la pandemia del COVID-19, y donde el Gobierno Nacional ha priorizado las decisiones que protegen la salud por encima de las decisiones de índole económico. Por el rápido avance de la pandemia, el mundo enfrenta una crisis económica mundial, que guarda algunas similitudes con la crisis del 1930. Las medidas sanitarias de aislamiento que recomienda la OMS", agregan los impulsores.

 

"Debido a estos acontecimientos extraordinarios, sin precedentes, es central sostener la actividad económica y productiva para así garantizar la fuente de trabajo de todos los argentinos. Por ello, entendemos que se debe priorizar y garantizar el abastecimiento indispensable para el funcionamiento de las cadenas de provisión de los hogares y las empresas", recalcan. 

 

 

En este contexto, la iniciativa propone: 

 

  • Un Impuesto Único a los Bienes Personales. El mismo "se establece por única vez un tributo a toda persona humana o las sucesiones indivisas alcanzados por el artículo 17 de la ley 23.966, sobre los bienes existentes al 31 de marzo de 2020 que superen los $10 millones".
  • El gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados en el artículo 1, será del 1,25% para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75% para los bienes registrados en el exterior. Es decir que, en el primer caso, los contribuyentes con $10 millones deberían tributar $125.000 en concepto de este tributo, de ser aprobado.
  • Además, el texto establece un impuesto a toda persona humana o jurídica, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, Ley 20.628. T.O. Decreto 649/97, cuya rentabilidad neta supere los $50.000.000, según los datos relevados por los organismos oficiales.
  • "El gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados en el artículo precedente, será del 10% de lo declarado en la respectiva declaración jurada de ganancias", indica el texto. 

 

 

Según el proyecto, lo recaudado se destinará "a la compra o elaboración de materiales de cuidados intensivos". 

 

 

Además, establece que "la distribución de lo recaudado se efectuará, en forma automática, entre las provincias que adhieran a través del Banco de la Nación Argentina, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la ley Nº 25.348 y sus modificatorias. Dicha transferencia será diaria y el Banco de la Nación Argentina no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme al presente". 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error