Con ocho personas imputadas y aproximadamente 80 testigos, se iniciará este miércoles en Rawson el juicio oral y público de la denominada Causa Revelación, una investigación penal que involucra a exfuncionarios del gobierno provincial y un empresario.
El tribunal a cargo del juicio está integrado por los jueces Mariano Nicosia, Ivana María González y Alejandro Rosales, siendo el primero de ellos quien presida las audiencias a realizarse en la sede de la Oficina Judicial de esa ciudad.
Las audiencias se realizarán bajo un estricto protocolo sanitario debido a la pandemia de COVID y se han establecido medidas de distanciamiento por las cuales solo las partes podrán acceder a la sala.
La acusación en el juicio por la Causa Revelación estará a cargo de los Dres Marcos Nápoli y Gustavo Núñez por parte del Ministerio Público Fiscal, en tanto que estarán presentes como querellantes los Dres. Javier Stampone y Christian Marcelo Martínez, por la Fiscalía de Estado; mientras que por la Fiscalía Anticorrupción se presentarán los Dres. Fernando Romeo y Guillermo Hansen.
Están imputados los exfuncionarios Gonzalo Carpintero Paterson, Víctor Hugo Cisterna, Pablo Alejandro Oca, Diego Correa, Juan Martín Bortagaray, Alejandro Pagani y Diego Lüters; además del empresario Martín Castillo de la ciudad de Trelew.
Las defensas técnicas de los acusados estarán a cargo de los abogados particulares Federico Ruffa (Carpintero), Emilio Galende (Cisterna), Fabián Gabalachis (Oca y Correa), Jorge Rubiolo (Bortagaray) y Carlos Villada (Pagani). El defensor público Lisandro Benítez representará a Lüters, en tanto que el Dr. Abdón Manyauik tendrá a su cargo la defensa técnica del empresario Martín Castillo.
La causa, se vincula con la investigación de distintos delitos, entre los que se encuentran: asociación Ilícita, concusión; cohecho, enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos.