RED43 regionales violencia de generoChubut
22 de Marzo de 2021
regionales |

Violencia de Género: En Chubut ya está disponible el “Programa Generar”

Se busca promover la creación y el fortalecimiento de las áreas de género y diversidad a nivel provincial, municipal y comunal. Todas las Áreas de Chubut participarán en forma virtual en un taller de capacitación sobre el Programa. El encuentro virtual, será este martes 23 a partir de las 11 horas.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, que conduce José María Grazzini, a través de la Direcciones Provinciales de las Mujeres y Géneros, y de Diversidad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, continúa el trabajo ininterrumpido para garantizar la igualdad y erradicar las violencias por motivos de género.

 

Desde el organismo se confirmó que en Chubut ya está disponible el “Programa Generar”, que busca promover la creación y/o fortalecimiento de las áreas de género y diversidad a nivel provincial, municipal y comunal, al mismo tiempo, fortalecer las áreas ya existentes. Es una de las acciones que forman parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

Actividad

 

En ese marco, todas las Áreas de la Mujer y Diversidad de Chubut participarán en forma virtual en un taller de capacitación sobre el “Programa Generar”, el que brindará asistencia técnica y capacitación a la vez que apoyará con recursos nacionales el trabajo de las áreas de género y diversidad de las provincias, los municipios y las comunas, mediante acciones y proyectos específicos. El encuentro virtual, será este martes 23 a partir de las 11 horas.

 

Al respecto, la directora de las Mujeres y Géneros de la Provincia, Elba Willhuber, expresó que “buscamos fortalecer los mecanismos institucionales que garanticen que la perspectiva de género y diversidad sea transversal en la gestión pública para lograr mayores estándares de igualdad y equidad para todos, todas y todes”, y detalló que “en Chubut ya han accedido al programa 5 municipios, y se han presentado otros proyectos al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, inclusive desde el Área Provincial”.

 

“Con este Programa se trabajará en consolidar políticas públicas de género y diversidad en toda la Provincia y asegurar mecanismos de transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todos los sectores y niveles”, así lo destacó el director de Diversidad de la Provincia, Richard Alvarenga y recordó que “para las líneas de trabajo provincial y municipal, el programa prevé la transferencia de recursos nacionales por un monto de hasta $700.000 para apoyar los proyectos provinciales, y $500.000 para apoyar los proyectos municipales”.

 

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, comentó que “desde la Subsecretaría se envió Programa Generar a Nación y se está a la espera de la evaluación correspondiente. Allí se destaca los objetivos del mismo que tienden a contribuir a la jerarquización y consolidación de las áreas; fortalecer las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales con perspectiva de género y diversidad; generar una articulación virtuosa entre organismos nacionales, provinciales y municipales en materia de políticas de género y diversidad”.

 

Y agregó que “además de mejorar las capacidades institucionales de gestión de las áreas de género y diversidad de las provincias y los municipios, teniendo alcance al Sector Público Provincial, en el fortalecimiento de la institucionalidad de género y diversidad ,contemplando la transferencia de recursos y la asistencia técnica del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para el fortalecimiento de áreas especializadas en materia de género y diversidad en cada sector, en el marco de un trabajo articulado e integral para el fortalecimiento institucional, incluyendo componentes de capacitación, evaluación de indicadores y articulación de políticas”.

 

¿De qué trata el Programa Generar?

 

El Programa Generar, contempla diferentes acciones entre las que se encuentran la realización de un relevamiento federal de las áreas de género y diversidad, y el desarrollo de un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad. A su vez, se fomentará el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas junto a otros organismos públicos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Para más información del Programa, acceder a la página web del Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad.

 

Contacto para consultas

 

dirmujeresygenerosmgyj@gmail.com / diversidadchubut@gmail.com  o/ derechoshumanos@chubut.gov.ar

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error