12 de Abril de 2021
sociedad |

Ingresó el proyecto de gestión de lotes del Parque Industrial

El Concejal Rubén Álvarez y la secretaria en producción, Camila Gullino, explicaron el proyecto del Parque Industrial y contaron punto por punto en qué consiste y sus beneficios. "Está basado en puestos de trabajo, en el impacto ambiental y en la perspectiva de género", remarcaron.

Escuchar esta nota

El Concejal de Juntos por el Cambio Rubén Álvarez puso de relieve el ingreso de un proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal vinculado con el Parque Industrial de Esquel. El objetivo es que empresarios locales puedan acceder a lotes para localizar emprendimientos.

 

¿En qué consiste el proyecto?

 

La idea del proyecto es crear una comisión evaluadora del proyecto del parque industrial.

 

Serán los que presenten los interesados, "la idea es cerrar un año de trabajo que hemos tenido desde junio del año pasado, cuando nos conformamos en comisión para tener un resultado positivo en la búsqueda de encontrar el capital privado y la generación de trabajo, que es un problema que identificamos en Esquel", sostuvo Álvarez.

 

Son tres puntos, tres anexos, que contemplan los requisitos del proyecto para que se evalúe y tenga viabilidad: Está basado en puestos de trabajo, en el impacto ambiental, y en la inclusión. 

 

Están identificados los tiempos en el que un empresario presente un proyecto, para que se pueda evaluar y tenga una respuesta.

 

Camila Gullino, secretaria de producción. explicó que  "la gestión del parque industrial viene desde el año 2012, cuando se creó. Los diferentes gobiernos municipales trabajaron para el parque industrial, todavía no tenemos empresas radicadas en el parque. Lo debemos, hay muchas que están interesadas. Incluso en el 2014 cuando se hicieron la gestiones, habían 50 empresas interesadas".

 

"Hoy recibimos menos solicitudes, pero tenemos. Queremos que esto salga, es voluntad del Intendente que quería que se instalen las empresas en el Parque Industrial"

 

 

El incentivo también viene de la mano de los precios más bajos de los lotes.

 

En esa línea, explicaron las empresas que están interesadas:

 

  • Hay empresas de logística de transporte para utilizarlo como playa de transferencia.
  • Hay tres por parte de vialidad nacional para instalarse en la ruta para hacer controles a los camiones.
  • Está prácticamente confirmado la instalación de parte de migraciones y aduanas (entidad nacional).
  • También empresas locales, que están esperando que esto se resuelva para acceder a estos espacios, propicios para hacer descarga de camioneta grandes y poder transportar en vehículo de menor capacidad hacia la ciudad de Esquel.
  • Hay una empresa Internacional, que está a la espera de que se resuelva porque hay un interés muy grande en la producción de productos para el agro.

 

"Ojalá llegue a un buen término, esperamos que se pueda resolver la parte logística" 

 

 

El parque hoy en día cuenta con 13 lotes, ya tienen servicios de luz de baja y media tensión, también cuenta con agua. 

 

Gullino tomó la palabra e indicó que  "transitamos un gran camino... Por ejemplo tuvimos que presentar el proyecto de ordenanza para modificar el código de planeamiento urbano, ya que eran tierras rurales, y al estar en zona de frontera era casi imposible como empresas realizar sus actividades. Tuvimos que pasar a tierras urbanas, las tierras del Parque Industrial".

 

"El proyecto tiene un punto clave. La comisión evaluadora de proyectos. Es necesaria para que sea un dictamen objetivo quien realice la comisión, basada en criterios profesionales"

 

 

"Además tendrá la posibilidad de hacer sugerencias sobre las mejoras de los proyectos de las empresas. Se busca aliar a las empresas para llevarlas al perfil que queremos, sobre todo con el impacto ambiental y respecto a la perspectiva de género. Como comisión administradora, debemos elevar ese dictamen, y elevarlo al concejo deliberante, quien deberá decidir por si o por no las ventas de esas tierras", remarcó.

 

"Creemos que de esta manera todo se hace más transparente y cualquier empresa tiene que pasar estos filtros para poder llegar a la venta de lotes"

 

 

 

 

Incentivos para la compra de lotes

 

"Trabajamos sobre todo en los parámetros de descuento para la obtención de los lotes, apuntamos a la generación de nuevos puestos de trabajo. Las empresas que en sus proyectos tengan previsto esta generación, tendrán más descuento en sus lotes”, afirmó la secretaria de producción.

 

“Lo mismo respecto a la sustentabilidad ecológica, en el porcentaje de propietarios locales en perspectiva de género y en la utilización de procesos industriales. Además, las empresas que se radiquen en el Parque Industrial podrán obtener un 30% de un bono fiscal que se puede cambiar por ingresos brutos de hasta un 10%”.

 

 

“Se trata de varios incentivos que estamos dando a las empresas para que se radiquen en el Parque, además hay financiaciones de hasta 5 años para la compra del lote con una taza equivalente al 80% de la taza nominal anual del BNA. Y un descuento del 20% por pago de contado”, aclaró.

 

Las cláusulas principales

 

  • La cláusula suspensiva, establece que “las empresas que puedan llegar a la aprobación del proyecto tendrán que llevar adelante la primera etapa inversión para poner en funcionamiento la empresa y no tendrán el título de propiedad hasta que eso suceda. Mientras tanto se van a brindar todos los permisos necesarios”.
  • La cláusula de retroventa, garantiza que “todas las condiciones sobre la venta del proyecto para que, si eso no sucede, las tierras vuelvan a mano del municipio. A los cinco a los cinco años de haber obtenido el título de propiedad, las empresas tienen el derecho de alquilar o vender”.
  • Es importante tener en cuenta que “a la empresa que compre o alquile, pasa por el mismo criterio de evaluación que pasó la empresa, si algo de esto no sucediera el municipio puede ejecutar el pacto de retroventa y hacerse nuevamente con las tierras”.
  • Además, destacó que “en la última cláusula, queda expresamente prohibido la venta de lotes en el Parque Industrial a empresas vinculadas con la mega minería sean conexas o anexas”.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error