RED43 regionales Incendios en la Comarca
28 de Julio de 2021
regionales |

Incendios en la Comarca: Confirmaron que tres focos fueron intencionales

Según el informe de la División de Siniestros de la Policía Federal, tres de los cuatro focos de incendios que comenzaron el 9 de marzo en la zona de la Comarca Andina, fueron intencionales. 

Escuchar esta nota

Según el informe presentado por la División de Siniestros de la Policía al fiscal Carlos Díaz Mayer, al menos tres de los cuatro incendios ocurridos en marzo pasado en la Comarca Andina fueron intencionales.

 

El dato fue revelado en el informe pericial realizado por la División de Siniestros de la Policía Federal, para los peritos, el cuarto foco ígneo detectado en la zona de Las Golondrinas, puede ser adjudicado a una cuestión térmica causada por inconvenientes en una línea de media tensión. 

Vale recordar, que la investigación que lleva adelante el fiscal Díaz Mayer se inició a partir de las comunicaciones policiales que dieron cuenta de la existencia de fuego en distintos sitios dentro de la jurisdicción de la Oficina Fiscal de la Comarca.

 

Por el caso, hay tres legajos que investigan los incendios ocurridos a partir de las 14 Hs en la ciudad de El Hoyo, de las 17Hs en Lago Puelo, y de las 19 Hs en Cholila.

Los focos intencionales ocurrieron el mismo día en el que un gran incendio se desató a 70 kilómetros, en la localidad de El Maitén, por lo que a la hora en que una o varias personas causaban los incendios en la Comarca, casi todos los brigadistas de la zona se habían trasladado hasta El Maitén ya que las llamas amenazaban con llegar a la localidad.

 

Según las conclusiones la causa productora de los incendios, se relacionan de la siguiente manera:

 

  • Foco N° 1 - Golondrinas: Por incidencia térmica producto de la línea aérea de media tensión sobre la conífera de los arboles adyacentes.
  • Foco N°2 - Cerro Radal, Foco N° 3- Ruta Provincial 71 Km 25,5, y Foco N° 4- Ruta Provincial 71 Km 22:  El empleo de un elemento capaz de generar una llama libre, tal es el caso de fosforo, encendedor, mechas de papel previamente acondicionados y encendidas; que tomaran contacto con material subdividido, como ser hojarascas, ramas pequeñas.
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error