RED43 mas-noticias
14 de Agosto de 2021
mas-noticias |

Una localidad chubutense apuesta al “Turismo de Estrellas”

Puerto Pirámides pretende ser el primer Municipio Starlight del país. 

Escuchar esta nota

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, apunta a fomentar los atractivos de la localidad turística, que en esta ocasión se encuentra realizando la certificación como “Municipio Starlight”, según informó esta semana.

 

 

Gandón recordó que “al asumir la gestión, uno de los objetivos que nos propusimos fue potenciar los atractivos que tenemos en Puerto Pirámides, y uno de los que no debe pasar desapercibido es nuestro cielo; en Pirámides se pueden disfrutar algunos de los mejores atardeceres del país a orillas del mar, y un firmamento nocturno privilegiado”.

 

 

En tal sentido, la villa balnearia se convertiría en el primer “Municipio Starlight” de Argentina, una vez concluida la certificación, al igual que otras localidades del país que transitan dicho proceso como los Esteros del Iberá y el Cerro Uritorco, en la provincia de Córdoba, que ya obtuvo la distinción.

 

 

 


¿Qué significa ser una localidad Starlight?

 


La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, España, cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

 

 

Se trata de una entidad que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado trabajando para la salvaguarda del hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su pervivencia.

 

 

Starlight en su conjunto es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), emergida desde el IAC.

 

 

La Fundación Starlight ha promovido la creación de un  Grupo de Trabajo de Turismo Científico de los Miembros Afiliados (AM) de la UNWTO, grupo que fue constituido en septiembre de 2019 durante una Plenaria de AM en la Asamblea General de la UNWTO celebrada en San Petersburgo (Rusia), y que es liderado por la Fundación Starlight.

 

 

Los Pueblos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y la protección de éstos, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

 

 

 


La certificación

 


La Certificación Starlight aúna ciencia y turismo, aprovechando la astronomía y la observación del firmamento para promocionar una nueva forma de turismo sostenible.

 

 

Y, como el resto de certificaciones Starlight, con el sello de Pueblo Starlight "se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan  a su vez el “Turismo de Estrellas”.

 

 

“Aspiramos a generar un nuevo atractivo turístico para Puerto Pirámides y ya dimos el primer paso; el siguiente será firmar el Tratado Starlight y elaborar, junto con la Cooperativa Eléctrica, un proyecto de alumbrado público adecuado, realizar una delimitación en el pueblo contemplando la creación de áreas de amortiguación alrededor de los miradores de estrellas, con zonas que se oscurezcan a las 22 horas para minimizar la contaminación”, apuntó el intendente de Puerto Pirámides.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error