RED43 sociedad Plaga de TucurasChubut
31 de Octubre de 2022
sociedad |

Plaga de tucuras: "Es una especie nativa y aparece con ciclos de nacimiento muy fuertes cada 3 años"

Lo indicó el Ingeniero Agrónomo del INTA Esquel, Sebastián Li.

Escuchar esta nota

El ingeniero agrónomo y trabajador del INTA Esquel, Sebastián Li, en diálogo con Red 43 se manifestó sobre el avance de la plaga de tucuras en distintas zonas rurales de la provincia

 

Sobre la tucura, indicó que se trata de un insecto de la zona. "Es una especie nativa, no es exótica pero año a año va a avanzando y aparece con ciclos de nacimiento muy fuertes cada 3 años", señaló.

 

El ingeniero sostuvo que desde el INTA se está abordando el brote de tucuras, pero que se trata de una situación compleja. "Al ser una especie nativa es parte del ecosistema y hay que manejarla, pero hay que evitar que tenga efectos económicos y sobre el tema ambiental", dijo en este sentido.

 

El insecto se alimenta de forraje y, por tal motivo, "afecta a la biodiversidad ambiental" . Además, esto impacta directamente en la "productividad forrajera de la que se alimentan los ovinos y bovinos". La especie se puede hallar en localidades de la meseta chubutense como Tecka, Gobernador Costa o Gastre.

 

Si bien la plaga de tucuras genera consecuencias en la producción agrícola, no afecta la salud de las y los habitantes de las localidades en donde se puede encontrar. No obstante, son "molestas porque se meten en los pozos de agua y en las casas".

 

Por otro lado, el ingeniero destacó que frente a la problemática los organismos públicos se encargan de monitorear y de hacer controles tempranos. No obstante, resaltó que "el control es obligatorio de todos los productores".

 

"En estadios tempranos lo que se hace es identificar la tucura cuando esta chiquita y no se mueve para hacer controles con tucuricidas y de esta manera minimizar los riesgos", sostuvo sobre los trabajos de control de la plaga".

 

"No es algo que se pueda eliminar, los sistemas para poder controlarlas son complejos y hay que manejarlas por el tema ambiental", aseguró.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error