RED43 sociedad
04 de Noviembre de 2022
sociedad |

El Gobierno realizará nuevas jornadas de limpieza en las costas del ANP Península Valdés

De acuerdo a la planificación anual de la Mesa Técnica de Residuos Pesqueros, se realizará en la semana del 21 de noviembre en pos de no impactar la época de reproducción de la fauna existente en el Área Natural Protegida.

Escuchar esta nota

Los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Pesca, informa que continúa la programación de acciones previstas para recolectar los residuos generados por la actividad pesquera industrial que aparecieron en las costas del Área Natural Protegida Península Valdés

 

 

Desde la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas y en concordancia con la Dirección de Fauna y Flora dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, explicaron que las jornadas de limpieza en las costas del Área Natural Protegida se pueden realizar en los sectores no utilizados como apostadores de mamíferos marinos hasta el mes de marzo, y a partir de esa fecha se pueden programar en otros sectores teniendo en cuenta que en Península Valdés se reproducen especies de mamíferos y aves marinas, que se ven sometidos a impactos de las actividades antrópicas. 

 

 

En este sentido, desde la Mesa Técnica de Residuos Pesqueros, se informa que a partir de la semana del 21 de noviembre se reactivarán las tareas con el objetivo de mantener de manera organizada la limpieza en nuestras costas sin afectar a la fauna.

 

 

Es importante remarcar que, en esta época del año, los elefantes marinos del sur de la Península se encuentran en la etapa final de reproducción, prontos a ingresar en el período de muda, dos etapas muy sensibles de esta especie objeto de conservación del área protegida, dado que los animales utilizan la costa para descansar y no se alimentan, sobreviviendo de sus reservas de grasa. Por otro lado, la temporada reproductiva de los lobos marinos de dos pelos se inicia en noviembre y finaliza a finales de marzo.

 

 

Cabe destacar que, que semanas atrás, a través de los Ministerios de Turismo y Ambiente de la Provincia, junto al Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CCT CONICET-CENPAT) y la Fundación Vida Silvestre Argentina, se realizaron tres jornadas de limpieza y censo de residuos recorriendo seis kilómetros de Playa Cormoranes, en las costas del Golfo Nuevo, Península Valdés.

 

 

Acompañaron la iniciativa también, la Secretaría de Pesca de la provincia, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), formando parte de las actividades alrededor de 30 personas de los organismos mencionados, junto a guardaparques de la Administración de Parques Nacionales, docentes y estudiantes voluntarios de la carrera de Licenciatura en Administración de Áreas Naturales de la Universidad de Chubut y los guardafaunas del ANP Península Valdés.

 

 

En esa oportunidad, lograron recolectarse alrededor de 800 cajones plásticos del sector industrial pesquero, además de una cantidad considerable de residuos conformada por botellas PET y de vidrio, sogas, cartón, restos de cajones y de redes, entre otros elementos, que serán trasladados a plantas de reciclado de plástico en el caso de los cajones, o entregados en las plantas de tratamiento del Sistema GIRSU comarcal, en el caso de residuos no reutilizables

 

 

Por último, la Provincia del Chubut, a través de los organismos intervinientes, está trabajando con el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia y la Unión Europea, en el proyecto “Reforzando la resiliencia de las áreas marinas protegidas de Argentina”, el cual será presentado el próximo 17 de noviembre en Rawson.

 

 

Uno de los ejes principales dentro del proyecto es reducir la cantidad de residuos plásticos de origen pesquero que se acumulan en las playas y hábitats acuáticos de las áreas protegidas marinas y costeras.

 

 

El Mar Argentino es uno de los ecosistemas marinos más productivos del hemisferio sur. Aloja al menos a 65 especies amenazadas a escala mundial. Tiene gran importancia sobre la mitigación del cambio climático debido a que captura dióxido de carbono y libera oxígeno, genera empleo, alimentos, divisas, neutraliza la contaminación y regula el clima. 

 

 

Esta propuesta de proyecto es importante para que, tanto el país como la Provincia puedan mantener íntegra la biodiversidad marina y asegurar su capacidad de adaptarse, mitigar el cambio climático y contribuir tanto en la salud como en el bienestar de las personas a largo plazo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error