El fiscal, Carlos Richeri, habló sobre un allanamiento que están haciendo en Esquel y dio detalles sobre la denuncia que realizó la víctima residente de Buenos Aires.
En diálogo con la prensa, Richeri remarcó que "es el primer allanamiento que hacemos de cibercrimen en la localidad" y agregó que los sospechosos son de Esquel y la víctima reside en la provincia de Buenos Aires.
Respecto al delito, Richeri detalló: "Habría habido una maniobra en donde primero ingresaron a un sistema informático de la víctima, con la manipulación de esa información lograron hacer compras, una de ellas en la Anónima Online. Para retirarlas pusieron en Esquel". Asimismo, comentó que "con el trabajo en conjunto de la Policía de Investigaciones se logró identificar a las personas que fueron a retirar", y destacó que "se hicieron averiguaciones previas si había otro indicio. Utilizaron una nota falsa de autorización, querían hacerse pasar por la víctima. Y después vimos algunas conexiones desde Esquel hacía el portal donde se realizó la actividad. Sabemos que lograron conseguir claves para poder ingresar, que se hicieron de elementos como tarjeta de crédito e información que no es pública para realizar las operaciones".
En cuanto a los imputados, dijo: "Son dos sujetos de Esquel que tienen antecedentes penales por otros delitos. Ahora el allanamiento que se está realizando es únicamente para poder concretar cual fue la participación que tuvieron a parte de ir a retirar la compra y que rol tuvieron en esta maniobra". A la vez, resaltó que la víctima es residente de Buenos Aires y que no tiene vínculo alguno con Esquel.
Por otro lado, señaló que "la víctima tenía un control sobre la cuenta para poder comunicarse con las empresas. Al cancelarse la operación, se le avisa a la anónima y aparecen estos dos sospechosos". Asimismo, indicó que "una de las personas se encuentra en la casa y la otra se habría mudado".
"La medida de hoy para poder secuestrar todo aquel dispositivo que tenga una conexión de internet donde haya habido un registro de información que tiene que ver con la inteligencia previa a la víctima y la propia maniobra que se realizó para logar vulnerar el sistema y hacer las compras. Esperemos que esté registrado en alguno de los dispositivos que secuestramos", expresó Richeri.