RED43 sociedad
23 de Abril de 2022
sociedad |

Hilanderas de toda la provincia se reúnen hoy en Esquel

Según anunciaron hay más de 60 inscriptos para el Encuentro Regional de hilanderas que se realizará en el Centro Cultural Esquel Melipal

El Secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, brindó detalles del Encuentro regional de Hilanderas que se realiza este sábado 23 de abril a través del Área de Patrimonio Cultural, en el Centro Cultural Melipal. 

 

Para la actividad se superaron ampliamente las expectativas y, según explicó el secretario, "en principio el encuentro era regional pero al abrir la inscripción se anotaron de distintos puntos de la provincia. Estamos muy contentos con esa convocatoria, y lo que ha generado en la comunidad de artesana textiles”, indicó. 

 

Amplió que contará con la participación de artesanas textiles de Trevelin, Lago Rosario, Los Cipreses, Sierra Colorada, Cerro Centinela, Gualjaina, El Hoyo, Tecka y Comodoro Rivadavia entre otras localidades. 

 

Asimismo, comentó que “es un encuentro que no se hacia hace tiempo por cuestiones de pandemia, y ahora que podemos hacer es también una prueba piloto, ya que después buscaremos extenderlo a otros rubros en el marco del rescate cultural patrimonial”.

 

Néstor Tejeda, referente de Patrimonio Cultural dijo que el Encuentro Regional de hilanderas es una iniciativa que tiene por objeto reunir a las principales artesanas textiles de la región, con una propuesta que incluye una amplia agenda de actividades donde habrá Charlas, Concursos de Hilado, talleres, y un cierre con un importante desfile de prendas textiles artesanales. Esta acción permitirá reencontrase con hilanderas, tejedoras de la cordillera y abordar diversas temáticas y problemáticas del sector.

 

La jornada prevé comenzar las actividades desde las 9 hs con las acreditaciones y se desarrollara íntegramente en el Centro Cultural Esquel Melipal hasta las 18 horas aproximadamente.

 

El Encuentro regional de Hilanderas cuenta con el acompañamiento de las Subsecretaria de Cultura de provincia a través del Departamento de Artesanías, los municipios de Trevelin, Gualjaina, e instituciones como INTA, Quenuir y la Casa de artesanas de Nahuelpan y grupos de Hilanderas de la Región.

 

Cronograma de actividades

 


•    Desde las 9:00 acreditación 
•    10:30 Charlas del Dpto. de Artesanías de Provincia.
•    11:30 Taller de Fieltro.

 

•    13:00 Charlas Formación de precio y valor agregado (INTA)
•    14:00 Feria de Vellones /Venta de insumos
•    15:00 Concurso de Hilado (Rueca y Huso)
•    17:00 Desfile de prendas textiles

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error