RED43 pais
14 de Mayo de 2022
pais |

Se cumplen 19 años del renunciamiento de Menem luego de ganar en la primera vuelta

En un día como hoy, el riojano daba un paso al costado y el santacruceño quedaba como ganador de la elección siendo segundo con un pequeño margen de votos.

Escuchar esta nota

"Como decía la compañera Evita, renuncio a los honores y a los títulos, pero no a la lucha". Así arrancaba el spot del ex presidente Carlos Saúl Menem, que se difundió por televisión el 14 de mayo de 2003.

 

Había sido con candidato mas votado con el 25,45% de los votos en la primera vuelta.

 

Su competidor era un ignoto Néstor Kirchner, desconocido por la opinión pública. El gobernador de Santa Cruz llegó a obtener el 21,65% de los sufragios y conto con el apoyo del presidente saliente Eduardo Duhalde.

 

La segunda vuelta debía realizarse ante la falta de apoyo electoral a las formulas Kirchner Scioli y Menem Romero.

 

Para ser electo, se requería en la primera vuelta que la formula mas votada obtuviera el 40% de los votos y una diferencia de 10% con la segunda, salvo que las dos formulas sacaran mas del 40% en cuyo caso una de ellas tenia que obtener el 45% para evitar el ballotage.

 

 Una ironía del destino. El ballotage, había sido implementado en la reforma constitucional de 1994 acordada en el Pacto de Olivos entre Carlos Menem y el ex presidente radical Raúl Alfonsín. Sería el instrumento que lo dejaría sin posibilidades pese a haber ganado, oficializando su renuncia el 14 de mayo a las 19 de la tarde.

 

 

Por detrás habían quedado dos antiguos integrantes del otro gran partido argentino, la Unión Cívica Radical, Ricardo López Murphy, del Movimiento Federal Recrear, con el 17,27% y Elisa Carrió, de Afirmación para una República Democrática, con el 14,05%.

 

En cuarto lugar se ha sabia situado el peronista Adolfo Rodríguez Saá, que fue presidente del país durante una semana y hablaba de fraude electoral en la elección.

 

 

Carlos Menem                                                         25,45%

 

N. Kirchner                                                               21,65%

 

López-Murphy                                                         17,27%

 

Rodríguez Saa                                                       14,11%

 

Elisa Carrió                                                                14,05%

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error