RED43 destacados
05 de Agosto de 2022
destacados |

Tribunal Electoral Provincial: Prorrogan las elecciones de jueces de paz hasta el 11/09

Así lo dispuso el gobierno provincial a través del Decreto N° 853 publicado en el día de hoy. La decisión está motivada en la emergencia climática. Esta postergación no implica la apertura de un nuevo cronograma electoral.

Escuchar esta nota

Las elecciones de jueces de paz titulares y suplentes que estaban previstas para este domingo 7 de agosto de 2022 en distintas localidades de la provincia del Chubut fueron prorrogadas hasta el 11 de septiembre próximo.

 

 

Resolución

 

 

Así lo resolvió el gobierno provincial a través del Decreto N° 853 que fuera publicado este martes en el Boletín Oficial. Los principales motivos de la postergación se vinculan con la demora en la entrega de los insumos, producto de la situación económica; a lo que se sumaron los inconvenientes ocasionados en distintas partes de la provincia por la emergencia climática que aqueja a distintas zonas, tras el temporal de lluvia, viento y nieve de las últimas semanas.

 

 

La parte resolutiva del decreto establece “prorrogase para el día 11 de septiembre de 2022 la fecha de los comicios para la elección de jueces de paz titulares y suplentes establecidos en el artículo 1° del Decreto N° 167/2022 sustituido por el artículo 1° del decreto N° 415/2022 para las localidades y parajes allí indicados”.

 

 

 

Solo para listas oficializadas

 

 

Desde el Tribunal Electoral Provincial se aclaró que la prórroga dispuesta no implica el inicio de un nuevo cronograma electoral, con lo cual solo podrán participar de los comicios de septiembre aquellas listas que han sido oficializadas.

 

 

En las elecciones programadas ahora para el 11 de septiembre, se elegirán cargos titulares y suplentes en 27 juzgados de paz de toda la provincia. Y en aquellos lugares donde se presenta lista única, deben concretarse los comicios para validar la oficialización de las autoridades.

 

 

Los comicios alcanzan a los habitantes de los siguientes municipios y comunas rurales del territorio: 28 de Julio, Aldea Beleiro, Aldea Apeleg, Alto Río Senguer, Atilio Viglione, Buen Pasto, Camarones, Cholila, Cerro Centinela, Corcovado, Cushamen, Dique Florentino Ameghino, Dr. Ricardo Rojas, El Escorial, El Hoyo, El Mirasol, Epuyén, Facundo, Gan Gan, Gastre, Gualjaina, José de San Martín, Lago Blanco, Lagunita Salada, Languiñeo, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Río Pico y Tecka.

 

 

 

Fundamentos de la postergación

 

 

Según indica el decreto en su fundamentación, la decisión se tomó en virtud de las condiciones climáticas adversas que han generado un complejo escenario y que han obligado al gobierno a decretar la emergencia climática por 60 días en las zonas noroeste, sur y meseta central de Chubut, debido a la caída de lluvia y nieve, como así también presencia de vientos intensos.

 

“Estos acontecimientos afectan no solo la actividad a desarrollar por las fuerzas de seguridad durante el proceso electoral, sino también podría significar la imposibilidad de los ciudadanos de asistir a emitir su voto” sostiene el texto del decreto.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error