El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios, una fecha que conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas, realizada en 1982.
Desde 1995 se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para generar conciencia sobre los problemas sin resolver que afectan a esas poblaciones, que reúnen a unos 370 millones de personas.
En Latinoamérica, esta fecha cobra una especial relevancia tras la conquista española, que en tan sólo 100 años fue responsable de la muerte de más del 90% de los pobladores originarios: cerca de 56 millones de personas.
“Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Según la Organización de las Naciones Unidas, existen más de 476 millones pobladores indígenas viviendo en más de 90 países, que representan un 6,2% de la población global (si se toma como referencia el total de personas pobres, el porcentaje aumenta al 15%).