RED43 destacados
30 de Septiembre de 2022
destacados |

Arcioni encabezó la licitación para la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 12 de Gualjaina

En la oportunidad, el mandatario provincial realizó la entrega de diversos aportes destinados a proyectos de ampliación, construcción y abastecimiento en la localidad. 

Escuchar esta nota

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes la apertura de licitación pública Nº 35-AVP-2022 para la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 12, que une la localidad de Gualjaina con la Ruta Nacional Nº 40. 

 

 

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses corridos y un presupuesto oficial de $1.017.844.286,07, será financiada en su totalidad por la Dirección Nacional de Vialidad que conduce Gustavo Arrieta y será supervisada por el organismo vial provincial. 

 

 

En el acto, que se desarrolló en la sede central de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri; los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial, Cynthia Gélvez; el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, empresarios y demás presentes. 

 

 

Al hacer uso de la palabra, Arcioni felicitó y agradeció al intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri “por acompañar y entender los momentos difíciles que nos tocó atravesar en la Provincia y que ese compromiso y entendimiento lo lleva hoy a ver realidades. Esa tenacidad también para con su proyecto, para su querida localidad, para su querido pueblo, como le decimos nosotros, así que mi agradecimiento para el señor intendente”. 

 

 

“Mis felicitaciones y agradecimiento a Cynthia Gélvez, al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y a Julio Otero que, como bien dijo, se juntan y se reúnen muchas veces para seguir gestionando obras, que no solamente son gestiones, son realidades, y hoy las estamos viendo”, destacó el mandatario provincial. 

 

 

Asimismo, el Gobernador remarcó “los compromisos asumidos y que hoy son realidades, no es que quede simplemente en la discusión o en el anuncio mediático. Estamos trabajando para el año próximo, para la ruta 39 en Comodoro Rivadavia, el Camino del Lago de Sarmiento.  Con todo esto quiero decir que tenemos un Gobierno provincial con un equipo maravilloso que gestiona, que no baja los brazos, que sabe cuál es el objetivo, que sabe cuál es el norte”. 

 

 

“Cuando uno ve todas las obras que venimos realizando en la Provincia, las que están ejecutándose, otras tantas inauguradas, son obras que miran al futuro, que realmente hacen al desarrollo y a la integración. Si miramos hacia atrás en los momentos difíciles que hemos atravesado y también en los momentos en los cuales existían muchísimos recursos en la Provincia. Esas obras fundamentales no se han llevado a cabo. Muchas de estas obras seguramente nosotros no las vamos a estar inaugurando”, sostuvo Arcioni. 

 

 

 

“Estamos trabajando para los ciudadanos de la Provincia” 

 

 

Arcioni sostuvo que “esta obra tiene veinte meses de ejecución. Las obras de electricidad no las vamos a estar inaugurando, pero sí van a estar en ejecución, pensando justamente en las generaciones y en los que vendrán; no pensando en gestiones. Hablo de esto por el federalismo y por la responsabilidad que tenemos que tener nosotros, los que hoy nos toca gobernar y mirando para el futuro, sin pensar en que los anuncios tienen que ser para la gestión de uno, al contrario, estamos trabajando para los ciudadanos de la Provincia”. 

 

 

“Cuando hablamos de desarrollo, integración, progreso, futuro, lo hacemos dejando de lado la mezquindad. Pero por sobre todas las cosas, respetando el valor de la palabra; ahora que viene un año preelectoral, nadie nos va a poder criticar; el valor de la palabra para nosotros es ley, como también, todas nuestras inversiones pensando en el Chubut que queremos. Queda mucho por hacer, pero yo como chubutense quiero que lo hagamos sin las mezquindades que caracterizan a unos pocos. Les agradezco la voluntad de vocación y su trabajo para nuestra Provincia”. 

 

 

 

Mirada estratégica 

 

En tanto, el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, destacó la “mirada estratégica del Gobierno Provincial en cuanto al desarrollo, y obviamente estas son obras de infraestructura que hace muchos años se habían planteado y no se podían concretar”. 

 

 

El funcionario celebró en ese sentido la decisión tomada por el gobernador Mariano Arcioni “de terminar este plan de integración territorial de las localidades que realmente lo necesitan. Hay un antes y un después cuando se realizan estas obras de infraestructura, de pavimentación. Estos son momentos históricos porque realmente se empieza a cambiar gran parte de la historia de las comunidades”. 

 

 

En sus palabras, Otero agradeció “al gobernador, al equipo técnico de Vialidad Provincial y a la insistencia del ministro Aguilera que muchísimas veces nos hemos encontrado en Buenos Aires con estos proyectos insistiendo para que se concreten”. 

 

 

En cuanto al inicio de obra, el titular de Vialidad Nacional en Chubut señaló que “seguramente va a empezar en un par de meses y la vamos a estar disfrutando todos los chubutenses y los visitantes que van a poder llegar de forma segura hasta Gualjaina”. 

 

 

Asimismo, anticipó que “en poquito tiempo más se estará licitando el otro tramo que falta, esos 14 kilómetros, y avanzaremos con estos compromisos que ha tomado Vialidad Nacional con la ruta 63 así ya terminamos de cerrar esa interconexión que necesitamos y que también nos va a facilitar estar mucho más cerca de Chile”.

 

 

 

Respuestas 

 

Al respecto, Gélvez manifestó que “es una de las tres obras acordadas el año pasado entre el gobernador Arcioni y el administrador General de Vialidad Nacional, dando respuesta a una solicitud que viene de hace muchos año como la Ruta Provincial N°17 que está adjudicada y próxima a iniciar; ahora la licitación de la Ruta Provincial N°12, y pronto estaremos firmando un convenio específico por el segundo tramo de la Ruta Provincial N°63. Esta etapa de la de la Ruta Provincial N°12, que estamos licitando ahora, se completaría con una segunda sección; estamos finalizando el proyecto para poder dejar empalmado todo lo que es Gualjaina-Ruta Nacional N°40”. 

 

 

“Agradezco a las empresas que participaron, el apoyo de Vialidad Nacional y a las gestiones del ministro de Infraestructura, siempre colaborando para lograr este tipo de obras tan importantes para dar soluciones a distintos sectores de la Provincia”, completó la titular de la AVP. 

 

 

 

“La obra marca un antes y un después para la región” 

 

En tanto, el intendente Limarieri, enfatizó: “Es una obra trascendental para nuestra comunidad, no sólo para Gualjaina sino para el interior de la Provincia. Va a unir en asfalto y va a achicar esa brecha entre los que vivimos en el interior y las grandes ciudades. Agradecer al Gobernador porque desde el primer día de gestión que estamos trabajando para que esta ruta se pueda concretar y sea una realidad. Siempre tuvimos su acompañamiento, ha gestionado ante el Gobierno Nacional y hoy nos da la respuesta”. 

 

 

“Más allá del federalismo, todavía hay localidades del interior que estábamos olvidadas salvo con este Gobernador que siempre que venimos nos escucha,  acompaña y trabaja para que todas las localidades seamos iguales y tengamos iguales posibilidades de crecimiento y desarrollo”, señaló el jefe comunal y manifestó que “esta es una obra trascendental que va a marcar un antes y después en nuestra localidad y en la región”. 

 

 

 

Ofertas 

 

El escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 35-AVP-2022 para la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 12 que une la localidad de Gualjaina con la Ruta Nacional Nº 40.

 

 

La primera empresa Choel S.R.L, realizó una oferta de $1.938.229.175,11; la segunda empresa fue Hidraco S.A, con una oferta de $2.992.685.801,44; en tercer lugar la empresa Peña Construcciones S.R.L, ofertó $1.916.014.391,04; la cuarta empresa la UTE (Rigel S.A. CN Sapag S.A) con una oferta de $2.230.666.947,76; por último la UTE (LAL S.A – Dadam Hermanos S.R.L) con una oferta de $2.209.157.174,39.

 

 

 

La obra

 

Contempla un alteo de la traza existente en los lugares donde coincide con el proyecto, en toda la longitud de la sección; la construcción de alcantarillas transversales y laterales, pavimentación de la carpeta de rodamiento con concreto asfáltico, y construcción de banquinas selladas. 

 

 

Está prevista la demarcación horizontal y vertical de toda la sección, teniendo en cuenta que la ruta se desarrolla sobre una topografía predominantemente suave a ondulada, de características tales que requieren no modificar, en lo posible, el medio natural en la que se inserta. 

 

 

 

Entrega de aportes

 

En la oportunidad, el gobernador Arcioni entregó un aporte de $700.000 para la adquisición de materiales necesarios para la ampliación de la producción del viñedo “Cielo de Gualjaina”, el cual produce los vinos Candela y El Terruño, en un viñedo artesanal y orgánico, que cuenta con asesoramiento del Gobierno provincial. 

 

 

El mandatario provincial le entregó a Marcelo Limarieri un subsidio por $300.000, destinado a financiar la adquisición de materiales para la ampliación y construcción de invernáculos en la Escuela Nº 74 de Gualjaina. 

 

 

Asimismo, la Municipalidad de Gualjaina recibió, por parte del Gobierno provincial, un subsidio de $280.000 destinado a financiar la adquisición de papa semilla para la siembra de dos hectáreas de tierra, que tienen por objetivo abastecer el comedor escolar, el comedor de personas mayores y a familias de la localidad.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error