RED43 sociedad El Hoyo
18 de Enero de 2023
sociedad |

El Hoyo: Lograron contener el incendio en el Cerro Currumahuida

Durante la jornada de este miércoles continúan los trabajos de enfriamiento de las zonas calientes.

Escuchar esta nota

El intendente de la localidad de El Hoyo, Pol Huisman, en diálogo con Red43 dio detalles sobre la situación del incendio forestal que comenzó el domingo en horas de la tarde en el Cerro Currumahuida.

 

En este marco, el mandatario informó que el incendio se encuentra contenido dentro del perímetro. "Se está enfriando y todavía se está trabajando en el sector con muchos brigadistas y medios aéreos. Hubo un gran repliegue, la amenaza que tuvimos el domingo ya mermó muchísimo, más allá de que las condiciones meteorológicas son propicias para el desarrollo de otro incendio", explicó.

 

Respecto al amplio operativo que se montó para el combate del incendio, destacó que fue "muy rápido, contundente, exitoso". "Que se haya podido contener en dos días habla muy bien de cómo mejoró el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la coordinación de los distintos actores", indicó.

 

En el operativo participaron alrededor de 200 brigadistas provinciales y nacionales. Además, colaboraron y ayudaron las juntas vecinales, departamento de Tránsito de la Municipalidad, Policía, Agencia Provincial de Seguridad Vial, Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otras instituciones.

 

"Estuvo todo el pueblo abocado", destacó el intendente. "Es un ejemplo de coordinación y una muestra de que se hizo mucho desde el 9 de marzo de 2021. Estamos en mejores condiciones. Es bueno que la gente sepa que hay un Estado presente y que se está invirtiendo", valoró.

 

Huisman resaltó el acompañamiento recibido por parte del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el contacto y la asistencia del Ministro de Obras Públicas, Dr. Gabriel Nicolás Katopodis, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien recorrió la zona del incendio junto a los brigadistas del SNMF.

 

El incendio forestal afectó alrededor de 250 hectáreas. "La amenaza no estaba dada en la cantidad de superficie, sino en cómo se ramificó e hizo líneas como si fueran lanzas que iban a centros poblados como el barrio Valle del Pirque, el Sauzal o para la zona del viñedo y el pinar", indicó sobre el comportamiento del fuego.

 

Afortunadamente no hubo personas heridas y solo fue afectada una vivienda que se encontraba en construcción.

 

Por último, el intendente indicó que ya se encuentran habilitados los atractivos turísticos de la localidad. 

 

 "Aprovecho para invitar a los turistas. Se puede venir, está todo bien y está muy lindo el pueblo. Es importante que vengan porque el pueblo vive del turismo y la producción", concluyó.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error