RED43 regionales Tecka
05 de Noviembre de 2023
regionales |

El Gobierno Provincial reconstruirá invernáculos en desuso en Tecka

Se trata de invernaderos que se utilizarán para llevar adelante el Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut, con el objetivo de favorecer la producción bajo cubierta.

Escuchar esta nota

El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, reconstruirá cuatro invernaderos en la localidad de Tecka en el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut. 

 

Cabe mencionar que los invernáculos estaban arrumbados, por distintas situaciones, por lo que se reconstruirán reutilizando la estructura instalada para favorecer la producción bajo cubierta.

 

Con este fin el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, junto al intendente local, Jorge Seitune, visitaron el sitio a reconstruir, y luego mantuvieron una reunión con productores para llevar adelante este proyecto de producción de alimentos frescos para toda la zona, donde están en condiciones de dar comienzo al programa un grupo de mujeres locales con conocimiento en este tipo de actividad productiva.

 

Trabajo a conciencia

 

En ese sentido, Seitune señaló que “nos llevó un tiempo avanzar en este programa, para que se autoabastezca, mejore el bolsillo y se alimente mejor en nuestro pueblo, pero sabemos que si no se comienza el trabajo a conciencia es muy difícil que dure”.

 

A su vez, el mandatario municipal resaltó que “para que esta sencilla, pero importantísima manera de producir, mejore la calidad del alimento diario en Tecka, es fundamental el apoyo del Gobierno Provincial”, y agregó que “hace un tiempo que venimos elaborando, junto a la Subsecretaría de Agricultura esta actividad, como lo están haciendo en distintas zonas y ahora se hace realidad con bases fuertes”.

 

Al final de la actividad, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira explicó que “las seis jóvenes embarcadas en Tecka, en la producción de alimentos frescos y en condiciones de transmitir el saber hacer en la tierra, es un pilar fundamental de nuestra propuesta, como así también actuar en armonía y colaboración con la naturaleza. Es la única forma de continuar siendo puente del buen vivir para nuevas generaciones".

 

Programa PROAF

 

El Programa lleva adelante el Gobierno de la Provincia, por medio de la Subsecretaría de Agricultura hace tres años tiene como base comenzar por lo conocido en la figura del consumidor y productor para dejar de ser cadena y fortalecer el autoabastecimiento, recreando aquellos modelos, sumando la tecnología disponible, con la necesaria intervención del estado para garantizar la continuidad en estos nuevos sistemas locales en la variedad y sabor de las hortalizas frescas.

 

El Gobierno Provincial provee la logística necesaria como es la cobertura, el asesoramiento e instrucciones del sistema de riego, para dar inicio a las primeras siembras de verduras, poniendo de manifiesto la conformación de productores y municipios. En que ya se está trabajando en más de una veintena de zonas que adoptaron esta forma en común de producir agroalimentos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error