RED43 sociedad
20 de Febrero de 2023
sociedad |

Más de cien brigadistas y medios aéreos combaten el incendio en El Pedregoso

El jefe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas, brindó detalles sobre los trabajos de control hacia el incendio en El Pedregoso. 

Escuchar esta nota

Al cierre de la primera jornada, el jefe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas, graficó que “dio resultados positivos el trabajo de los 90 combatientes del noroeste, de la Brigada Nacional Sur, Parques Nacionales y Splif, conteniendo la cola del cola del incendio y el flanco derecho”.

 

 

Además sumó a los bomberos voluntarios de Epuyén y El Hoyo, quienes “están colaborando en la primera línea y vigilando las poblaciones más cercanas al fuego”.

 

 

Nievas señaló que “sigue activo, aunque no con la intensidad esperada, quizás debido a que no hubo temperaturas tal altas, aunque sí hubo vientos cruzados que favorecieron su expansión”.

 

 

Acerca de las tareas a desplegar desde primera hora del lunes, adelantó que “la premisa será seguir afianzando las líneas cortafuegos y construyendo otras sobre el flanco izquierdo, donde hay mayor actividad”.

 

 

De igual modo, valoró como “fundamental la tarea de los medios aéreos, tres helicópteros (incluido el Chinook) y un avión hidrante operando desde el aeródromo de El Bolsón. Este lunes también vamos a helitransportar gente a la parte más alta del cerro para ganar tiempo, con el objetivo de poder circunscribir el incendio, siempre que las condiciones ambientales lo permitan”.

 

 

Por su parte, el coordinador de la Zona Norte, Luis Fernández, precisó que “se trata de un terreno muy quebrado, con incidencia del viento del oeste que se encajona. Hay pobladores cercanos, aunque se trabajó con líneas húmedas y herramientas manuales, con prioridad de que el fuego no afecté las viviendas de la familia Matus”.

 


Para esta jornada, indicó que “habrá unas 115 personas afectadas desde las seis”, al tiempo que detalló que “siempre está latente la posibilidad de que el fuego baje hasta la estancia Las Mercedes (a la vera de la laguna), ya que el incendio se encuentra activo y por la noche tiende a descender. Hoy no se pudo trabajar en la cabeza por el peligro que implican los vientos para la seguridad de los combatientes”.

 

 

 

Foto de portada: Silvia Pardo

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error