RED43 sociedad
26 de Abril de 2023
sociedad |

Fiscalía capacitó en Ley Micaela al Concejo Deliberante de Esquel

Una nueva jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Melipal.

Escuchar esta nota

Se desarrolló una nueva instancia de capacitación en el Melipal, destinada a miembros del Honorable Concejo Deliberante de Esquel y funcionarios de diferentes áreas municipales. Participaron también policías de Gualjaina. La Fiscal Jefa, María Bottini, la Responsable del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, Romina Percivale, Margarita Rodgers del Procomunidad y Morena Broggi de área de contravencional, expusieron sobre la intervención de la institución frente a denuncias por violencias de género.

 

Cinthia Gallegos de la Comisaría de la Mujer habló del rol de la policía especializada y la recepción de denuncias. El Ministerio Público Fiscal expuso sobre el contexto legal de su competencia, tanto en relación a los delitos como a las contravenciones de género y de la asistencia ofrecida por el SAVD.

 

La capacitación que establece la ley para todos los agentes del Estado, nacional, provincial y municipal, procura la sensibilización, formación y actualización en temática de género y violencia contra las mujeres.

 

Todos los funcionarios públicos, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de todas las jerarquías, deben realizar esta formación del modo en que su institución organice. La obligatoriedad la establece el artículo 8 de la Ley 27.499:

 

Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error