RED43 sociedad
30 de Mayo de 2023
sociedad |

Pasó 18 años buscando a su hija desaparecida: murió sin poder encontrarla

Nidia Aguilera era la mamá de Florencia Penacchi de quien nada se sabe desde 2005. El domingo falleció víctima de su larga tristeza y su lucha incansable.

Escuchar esta nota

A través de las redes sociales, decenas de personas expresaron su dolor por la muerte de Nidia Aguilera, la reconocida neuróloga neuquina que pasó los últimos 18 años buscando a Florencia Penacchi, su hija que desapareció cuando estudiaba en Buenos Aires. En 2018, la mujer había sufrido un ACV y este domingo murió sin llegar a conocer el paradero de su hija. "La seguimos buscando", expresaron sus allegados.

 

A través de una publicación en la red social Facebook, Elia Ferna, su sobrina, comunicó la triste noticia. "Su cuerpo y su alma desgarrados, no resistieron la ausencia de su hija Florencia Penacchi. Desde el 16 de marzo de 2005, día de su desaparición forzada, su vida, y la de su entorno, viraron al desconcierto y al desasosiego permanentes", escribió junto a las fotos más actuales de Nidia, que la muestran acompañada de otros familiares.

 

"Los enormes esfuerzos de búsqueda de respuesta a "Dónde está Flor???!!!" fueron socavando su energía vital. Participar en la vida afectiva familiar y social, la rescataban de a ratos. Su notable inteligencia y educación, le permitieron continuar siendo una persona "casi cuerda". Acompaño amorosamente a su hijo Pedro, mi primo, en su estado de tristeza", expresó la mujer en las redes.

 

Desde algunos sindicatos y partidos políticos también se hicieron eco de la noticia, y expresaron su pesar por la muerte de Nidia, que se convirtió en una activista a partir de la desaparición de su hija y tras marcar los vínculos con las causas de trata de personas.

 

"Nidia nunca de dejó de denunciar la impunidad de las redes de trata, ya que esa era su convicción sobre el destino de Florencia. Seguiremos en la lucha por la aparición con vida y el juicio y castigo a los responsables", publicaron desde la seccional Capital del gremio docente ATEN, sobre la desaparición de la joven estudiante neuquina en 2005.

 

"Falleció Nidia Aguilera. Mamá de Florencia Penacchi, quien desapareció en Buenos Aires. Hizo el secundario en el CPEM 46 de Neuquen. Nidia siempre denunció la impunidad. Escribió una carta señalando las complicidades del Estado y las redes de trata. Seguiremos en esta lucha", expresó la docente y ex candidata a gobernadora de la provincia, Patricia Jure.

 

En el aniversario número 15 de la desaparición de Florencia, Nidia había publicado una carta abierta para visibilizar la incansable búsqueda de la familia, incluso cuando ya no se mostraban esfuerzos desde el Estado para dar con su paradero.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error