red43-canal |

¡Vuelve a funcionar Rayen Hue en Esquel!: El primer complejo de cabañas que apostó al turismo en los ´70

Con el objetivo de seguir un legado familiar y potenciar el turismo en la zona, Randall Williams comenta sobre este nuevo desafío personal que tiene las mismas aspiraciones que hace 50 años. ¡No te lo pierdas!

Escuchar esta nota

- Por Maxi Cantero -

 

 

En esta nueva entrega especial para Red43 y ante la gratificante noticia del retorno al funcionamiento del complejo de cabañas Rayen Hue anunciado vía redes por Randall Williams, decidí conocer un poco más de la historia de uno de los primeros lugares que apostó al turismo en la ciudad de Esquel, a principios de los ´70.

 

 

 

El lugar está ubicado en calle Miguens 40, entre Avellaneda y O´Higgins, aunque en los ´70, el sector era denominado como Chacra 7, comprendido entre lo que hoy son las arterias de Avellaneda, Avenida Ameghino, Libertad y Avenida Perón.

 

 

Allí me recibió Randall, quien tomará las riendas del lugar para reflotar lo que fue una gran apuesta hace 50 años.

 

 

 

 

"Estamos en un lugar histórico; el primer complejo de cabañas de la ciudad de Esquel", destaca al iniciar su relato, agregando que el lugar era de su bisabuelo y el complejo se construyó en el año 1972: "Cuando llegaron los galeses, las familias heredaban; sectores de lo que es hoy la parte centro de Esquel y sectores de la zona de chacra, en las afueras. En este caso, a mi bisabuelo le tocó esta parte, la Chacra 7; en el centro le tocó la parte donde hoy está el Hotel Tehuelche, pero lo devolvió porque no se podía pagar los impuestos".

 

 

"Todo esto era chacra. Acá se cosechaba papas, alfalfa; con un carro se araba. Mi viejo y mi tío, Silvio y Randall, decidieron apostar al turismo en esa época y empezaron a construir el complejo"

 

 

 

 

"Nosotros nos criamos acá, era todo campo; un lugar espectacular en el que veníamos a pasar el fin de semana o festejar cumpleaños. Vivíamos en el centro y veníamos para acá", recuerda Randall, agregando que "después se construyeron más cabañas; eran 14 cabañas más la administración. Luego se fue poblando; apareció el barrio 133 viviendas; dejó de ser lo desolado que era antes".

 

 

"Los recuerdos son hermosos. Se generó mucha amistad con los turistas que venían a pasar sus vacaciones"

 

 

 

"En esa época se contaba con servicio de mucamas, conserje, lavavajillas... Eran 5 o 6 más el sereno; es lo que hoy en día pasa con los hoteles. Pero ahora se entrega la cabaña en condiciones y te lo devuelven en condiciones; los servicios son otros y uno se va adecuando", destaca.

 

 

 

 

 

Seguidamente, recuerda como fue cambiando todo, cuando la sociedad de su padre y tío se separó. Allí se dividió en dos complejos, hasta que su padre le compró la parte a su tío. "Los años fueron pasando y cada hijo tenía su vida; yo trabajaba en un banco y tenía propia fábrica de cerveza. Mi viejo tenía que levantarse a las 6 hs, venir al complejo y terminaba a la noche; mi vieja venía a visitarlo y tomaban unos mates juntos", cuenta, añadiendo que su padre hoy tiene más de 80 años; el lugar demandaba mucho tiempo, por ello Randall, decidió hacerse cargo del complejo; "queríamos que mi viejo haga otras cosas y esté más tranquilo".

 

 

 

"Mi viejo las pasó todas; la época del hantavirus, el volcán, la crisis económica. Llegó el momento en el que se decidió alquilar el lugar por mes y eso dio un respiro para poder acomodar deudas que se iban atrasando. Hace algunos años, decidió hacer una división de bienes en vida y a mi me tocó la parte más antigua, la de las primeras cabañas"

 

 

Hoy el desafío es similar al de hace 50 años; vincular Rayen Hue con el turismo y ponerlo en valor de nuevo: "Queremos que esto funcione; nos falta para acomodar el lugar; son muchos años en los que no estuvo vinculado al turismo; en poco tiempo lo vamos a poder tener listo".

 

 

 

"Los trámites de habilitación ya están todos comenzados. La semana que viene tendríamos todo listo para empezar a funcionar con una cabaña para cuatro personas y un departamento. Después de la temporada de invierno queremos encarar lo que era la administración y el desayunador que había para hacer el departamento. El año que viene vamos a anexar al servicio tres cabañas; quedará un complejo de 6 unidades para alquilar. Hay que modernizar; son cabañas muy antiguas y estamos invirtiendo en todo nuevo"

 

 

Si bien en temporada de invierno el trabajo exterior es más complicado, ya se está trabajando en el lugar con la idea de crear un estacionamiento, reacondicionar fogones y parrillas, etc.: "Tenemos pensado poner una pileta climatizada. El verano pasado hicimos todo el sistema de riego para el parque para volver a tenerlo como antes... En lo turístico no te podes quedar en el tiempo".

 

 

 

Rayen Hue, significa "lugar de flores": "En una época vinieron desde la universidad para hacer un relevamiento de cantidad de árboles y plantas que había en el complejo; volvieron al tiempo con una carpeta enorme con las especies autóctonas. La idea es que vuelva a tener esa impronta que le puso mi viejo".

 

 

"Estamos muy contentos de que Rayen Hue vuelva a estar vinculado al turismo. Queremos que Esquel tenga el futuro turístico del que siempre se habla"

 

 

 

Por el momento, el lugar se está manejando con el Facebook de Cervecería Heiskel y por WhatsApp al 2945 507177: "Luego crearemos una página web y redes sociales para las cabañas".

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error