28 de Enero de 2024
sociedad |

Angustiante: Las postales del Incendio en el Parquel Nacional Los Alerces

Gran preocupación por el avance del fuego en la zona de arroyo Centinela. Alrededor de 600 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por las llamas. Mirá el video con las imágenes del combate.

Escuchar esta nota

En las últimas horas del jueves se desató un incendio forestal en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces.

 

Con el correr de las horas y producto de las condiciones climáticas adversas, el fuego se intensificó y se salió de control. De forma inmediata se conformó un operativo integrado por personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil de Esquel.

 

El sábado al mediodía se conoció que fuego había afectado una superficie de 577 hectáreas de bosque nativo, provocando que la cabeza del fuego salga de la juridiscción de Parques Nacionales e ingrese a la Provincia del Chubut.

 

Ante la gravedad de la situación, a la tarde se conformó un Comando Unificado en el que convergen distintas instuciones nacionales y provinciales para coordinar los esfuerzos destinados a controlar y extinguir el fuego.

 

 

El último reporte difundido por el Parque Nacional Los Alerces este domingo a las 12:00 señala que el incendio continúa activo y la superficie afectada es de 579 hectáres de bosque nativo.

 

Los medios aéreos no pudieron comenzar con los trabajos en las primeras horas de la mañana por la persistente presencia de humo.

 

El Comando Unificado anunció que el día domingo se destinarán 87 combatientes especializados, 5 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde y 1 avión de observación para reforzar la respuesta ante el fuego que amenaza la biodiversidad y el ecosistema del Parque Nacional Los Alerces.

 

Se identificó la necesidad de más personal para el combate del incendio, por lo que se solicitó la intervención del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que arribará a la región con 60 combatientes, y se sumarán 31 brigadistas de la región centro de Parques Nacionales.

 

 

 

La población está en alerta. Se espera la conferencia de prensa programada por el Gobernador Torres en Esquel para brindar detalles sobre las estrategias adoptadas para enfrentar este desafío ambiental.

 

 

 

 

C.S.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error