Un alud de barro impactó el lunes por la tarde en el Parque Nacional Lanín, bloqueando completamente el camino de acceso a la zona de El Contra, una zona ubicada en la ladera del cerro a orillas del Lago Huechulafquen, a unos 40 kilómetros de Junín de los Andes. El fenómeno sorprendió a vecinos y visitantes, generando un operativo de emergencia.
Operativo de emergencia
Desde el Parque Nacional Lanín informaron que se activó de inmediato una guardia de brigadistas del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) de Junín de los Andes. Además, se solicitó la presencia de maquinaria vial para despejar el acceso bloqueado. Los trabajos de remoción del barro comenzarán este martes y estarán a cargo de Vialidad Provincial. Mientras duren las tareas de limpieza, la vía permanecerá cerrada, con excepción de los residentes de El Contra, que son los únicos autorizados a transitar.
Medidas de seguridad
Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de derrumbes y nuevos deslizamientos de tierra, por lo que es fundamental que visitantes y prestadores turísticos respeten las restricciones de circulación. "Es indispensable informarse sobre las recomendaciones de seguridad ante esta situación", señalaron desde el Parque, destacando que cualquier infracción será sancionada.
El organismo también recordó a los turistas y habitantes de la zona la importancia de verificar las condiciones meteorológicas en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) antes de realizar actividades al aire libre. En caso de temporal de viento o nieve, recomiendan permanecer en el vehículo y evitar caminar a la intemperie.
Peligro en las áreas boscosas
El Parque Nacional Lanín también advirtió que es común la caída de piedras, ramas y árboles, especialmente en áreas boscosas y sendas de trekking y bicicleta. Por este motivo, se solicita máxima precaución al transitar por estas zonas.
Para más información y actualizaciones sobre el clima y las condiciones de acceso, se sugiere visitar el sitio web del SMN: www.smn.gov.ar.
O.P